Honduras tiene primer centro certificado para el tratamiento de adicciones en Centroamérica

  • Cerepa es uno de los programas pilares de Predisan y opera en Catacamas, Olancho, en el oriente del país.
  • Con más de 30 años de servicio, el Cerepa ha atendido a más de 5,000 personas.

Tegucigalpa. Estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) revelan que alrededor de 29 millones de personas en el mundo padecen trastornos relacionados con las drogas, pero apenas 1 de cada 6 reciben tratamiento.

En Honduras, el consumo de alcohol y otras drogas se ha incrementado en los últimos años, principalmente entre la población estudiantil. De acuerdo a estadísticas del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, la Drogadicción y la Farmacodependencia (Ihadfa) para 2016, alrededor del 29% de jóvenes entre 11 y 17 años de edad consumían drogas.

A esto se suma la amenaza de la producción y tráfico de drogas que también afecta la economía nacional, mientras el fomento de los mercados de sustancias ilícitas alimenta la corrupción en beneficio de grupos criminales.

Es por ello que la existencia de centros especializados de tratamiento de adicciones juega un rol social fundamental. Tal es el caso del Centro de Rehabilitación del Paciente Adicto (Cerepa) de la Asociación Hondureña Predicar y Sanar (Predisan).

Cerepa es uno de los programas pilares de Predisan y fue fundado en 1988 con el objetivo de brindar atención integral a hombres y mujeres que sufren de adicciones. El centro funciona en la ciudad de Catacamas, en un campus de 10 manzanas que reúne las condiciones necesarias para una atención de calidad.

Desde hace 30 años, ha brindado esperanza a más de 5,000 de familias en Honduras, Centroamérica y Estados Unidos y a partir de 2018, está implementando un nuevo modelo de tratamiento basado en evidencia, llamado ‘Modelo Matrix’, el cual es promovido por el Instituto Matrix y avalado por la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA).

Este año, Cerepa culminó un proceso de certificación internacional en este modelo, es decir, que sus pacientes reciben la misma calidad de atención que recibirían en cualquier centro de rehabilitación de Estados Unidos, Sudamérica o Europa. El centro es el único centro de rehabilitación en Honduras y todo Centroamérica en ostentar este tipo de certificación.

Predisan es una organización cristiana, sin fines de lucro, con presencia en Honduras desde hace 32 años, que brinda atención integral en salud para que la población experimente un completo bienestar de acuerdo al plan redentor de Dios. Además de Cerepa, cuenta con el Centro Médico El Buen Samaritano, que funciona como un hospital de día y el programa Comunidades Saludables, mediante el cual maneja 35 centros de salud en la zona de Olancho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario