Alarmante cifra de crímenes y violaciones al estado de derecho en Honduras, entre conflictos sociales registrados de enero a junio de 2023

  • La violencia criminal sigue siendo un desafío crítico en el país, al registrarse 28 homicidios múltiples, con un total desolador de 155 víctimas entre enero y junio, superando el total de 2022
  • El informe recopila datos de cinco diferentes fuentes, incluyendo el Sistema Estadístico Policial y el Sistema de Alerta Temprana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Tegucigalpa, 15 de agosto de 2023. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con el medio digital Revistazo, presentaron este martes el Informe “Monitoreo de Conflictividad en Honduras (enero-junio de 2023)”, que busca arrojar luz sobre las dinámicas de conflicto en el país y alertar sobre la violación al Estado de Derecho, conflictos en el entorno político, la situación económica e institucional, y revelar la preocupante cifra de 242 conflictos registrados en seis meses.

La conflictividad se ha convertido en un indicador fundamental de la salud democrática del país, involucrando a sectores gubernamentales, académicos, empresariales y sociales. ASJ subraya la necesidad de abordar la inestabilidad política y la gobernabilidad frágil que han contribuido a la polarización y la falta de confianza en las instituciones.

Por tanto, uno de los aspectos destacados del informe es la persistente inestabilidad en el Estado de Derecho, con un 66 % de la totalidad de conflictos equivalente a 159 sucesos, que ha generado tensiones y descontento en la sociedad, tal como los conflictos de tipo económico y político, derivados de la Ley de Justicia Tributaria y la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Además, este semestre se reportaron numerosas protestas, tomas y manifestaciones masivas debido a la creciente percepción de ineficacia y falta de transparencia en las instituciones estatales. Estos eventos han aumentado la tensión entre el gobierno y la sociedad civil organizada, evidenciando una alarmante disminución de la confianza en las instituciones democráticas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y la implementación del estado de excepción, la violencia criminal sigue siendo un desafío crítico en el país, al registrarse 28 homicidios múltiples, con un total desolador de 155 víctimas en el primer semestre de 2023, 62 de ellas (40 %) mujeres.

Honduras enfrenta altos índices de homicidios y asesinatos múltiples, lo que ha generado conflictos internos y ha tenido un impacto devastador en la economía y el bienestar de la población hondureña. De los fallecidos de forma violenta en el primer semestre del año, 345 fueron niños, niñas o adolescentes.

Informes de organizaciones internacionales han resaltado preocupaciones crecientes sobre los derechos humanos en Honduras, incluyendo violencia policial, criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas, restricciones a la libertad de expresión y falta de protección de los derechos para los privados de libertad.

En tal sentido, ASJ insta al gobierno a implementar medidas efectivas para abordar la inseguridad y proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

Además, hace un llamado a las autoridades y actores políticos a superar la ingobernabilidad mediante la colaboración y el diálogo. Solo a través de la búsqueda de soluciones conjuntas y el respeto a la diversidad de opiniones se podrán abordar los problemas prioritarios de la sociedad hondureña y alcanzar una resolución efectiva.

El informe “Monitoreo de Conflictividad en Honduras (enero – junio de 2023)” se encuentra disponible en www.asjhonduras.com. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario