Nexos entre Policías y Mareros se genera por Impunidad

La impunidad que impera en el país, y que permite que actos ilícitos no sean debidamente sancionados, es un factor determinante para que altos oficiales de la Policía Nacional y agentes de escala básica se relacionen en actividades delictivas con los integrantes de maras y pandillas, ha manifestado Omar Rivera, Coordinador General de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Rivera, señaló que «la falta de un riguroso sistema de evaluación e investigación policial limita las capacidades de la institucionalidad pública de darle seguimiento al desempeño de muchos policías que en lugar de prevenir el delito y perseguir a los delincuentes, terminan aliándose con ellos, o convirtiéndose en uno más de esas bandas del crimen organizado».

«Un elemento determinante que incidió para que muchos policías resultarán ser cómplices criminales tiene relación directa con la flexibilidad con la cual se permitió hace una década que personas sin el perfil de idoneidad pudieran formar parte de la Policía Nacional; entre 2006 y 2008, casi se duplicó el número de policías y quienes se enlistaron en la institución policial no fueron sometidos a pruebas de confianza y ahí pudieron haberse infiltrado recurso humano de baja calidad y –hasta- sujetos con nexos al crimen organizado y delincuencia común» dijo el dirigente de sociedad civil.

Omar Rivera, exigió a la Secretaría de Seguridad, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Ministerio Público (MP), «ejecutar acciones integrales de seguimiento al comportamiento de los oficiales y agentes de la Policía Nacional, a través de procesos de inteligencia e investigación que permitan determinar si los policías, sus parientes y/o amigos, están relacionados a actividades criminales y corruptas».

Finalmente, el Coordinador General de la APJ, indicó que «las autoridades deben ser intolerantes a los actos ilícitos de los miembros de la Policía Nacional, ya que ese es el caldo de cultivo que hace multiplicar los actos ilegales. Solamente el 4% de los delitos son castigados en Honduras; con un 96% de impunidad, cualquier policía se anima a ser malhechor».

REUNIÓN TRIPARTITA PARA DISCUTIR REFORMAS A LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA

Con la intención de afinar detalles del dictamen al anteproyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, se reunirán en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad, el General (r) Julián Pacheco Tinoco, titular de esa dependencia ministerial; el General Félix Villanueva, Director General de la Policía Nacional; el Diputado Tomas Zambrano y otros miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de la República; directivos de la APJ; y representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) en Honduras.

De igual manera, durante la reunión se analizará el proceso de aprobación de la Ley de Personal de la Carrera Policial y otros instrumentos normativos necesarios para redinamizar la depuración policial.

A lo largo de los últimos años, la APJ, ha venido exigiendo una efectiva profilaxis que permita sacar a las “manzanas podridas” de los diferentes organismos policiales, a fin que puedan estas dependencias del Estado cumplir a cabalidad el mandato que establece la Constitución de la República y la legislación vigente.

La jornada de trabajo entre policías, diputados y dirigentes de la sociedad civil, se realizará el próximo jueves 3 de marzo de 2016, en horas de la mañana.