APJ realiza foros en municipios de Honduras para abogar por independencia del Ministerio Público de cara a la próxima elección del Fiscal General

  • Los foros realizados en Santa Rosa de Copán, El Progreso, Comayagua y Catacamas fueron organizados por el Espacio Regional de Occidente (EROC), Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCV), la Pastoral Social Caritas Comayagua y la organización Predicar y Sanar (Predisan) con el apoyo de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Tegucigalpa. En una gira de trabajo por los departamentos de Copán, El Progreso, Olancho y Comayagua la plataforma de organizaciones de sociedad civil aglutinadas en la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) realizó el foro “Hacia un Ministerio Público independiente en el marco de la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto” con el objetivo de propiciar un espacio para que la sociedad se exprese en relación a la próxima elección de las autoridades de esta entidad.

El coordinador de la APJ, Luis Reyes explicó durante la apertura de las diferentes conferencias que “la elección del Fiscal General de la República es trascendental para todos los hondureños porque sobre esta figura recae la conducción del ente que tiene la facultad de la persecución penal”.

 Asimismo, agregó que “en un país donde el índice de impunidad se aproxima al 96 por ciento, es evidente que el fortalecimiento del Ministerio Público debe convertirse en una prioridad para el Estado”.

“Lo que se viene insistiendo desde la creación de la figura del Fiscal General es que sea independiente; mientras no haya una Fiscalía independiente de ningún partido político como tal, no podemos tener un Ministerio Público que represente los intereses de toda la sociedad” acotó el panelista Cristóbal Pérez, representante de las plataformas juveniles de la APJ y miembro de la organización Jóvenes Contra la Violencia.

Por su parte Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, afirmó que el “nuevo Fiscal General debe ser una persona de altos quilates morales, debe ser un hombre o mujer decente, competente, independiente y valiente”.

Además, enfatizó que es importante que los diferentes sectores de la sociedad hondureña se mantengan informados y realicen veeduría e incidencia durante la próxima elección ya que esta institución representa los intereses generales de la sociedad.

Estos cuatro eventos fueron organizados gracias al apoyo del Espacio Regional de Occidente (EROC), Predicar y Sanar (Predisan), Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCV) y la Pastoral Social Caritas Comayagua, en conjunto con la Alianza por la Paz y la Justicia.

Para los próximos días, estos foros serán replicados en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa con la participación de expertos nacionales y extranjeros quienes también abordarán la temática en la importancia de elegir a un fiscal “5 estrellas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario