Estudio de APJ y ASJ revela que Cortés es el segundo departamento con mayor ingreso de denuncias de abuso sexual infantil en Honduras

  • Nueve de cada 10 casos de abuso sexual infantil quedan impunes en Honduras.
  • Entre los años 2020 al 2022 el departamento de Cortés reporta un total de 9,377 partos de adolescentes

San Pedro Sula, 26 de julio de 2023. Cortés es el segundo departamento del país con mayor ingreso de denuncias de abuso sexual infantil, con 1719 registros, después de Francisco Morazán con 2787 denuncias, y seguido por Comayagua (1,228), Atlántida (1,196) y El Paraíso (1,150).

Estos datos fueron revelados durante la presentación del informe Índice de impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras (2016-2022), presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), en el marco del lanzamiento de la campaña «Recorramos juntos el camino contra el abuso sexual infantil».

La campaña presentada por ASJ y los jóvenes de la APJ, tiene como propósito promover entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes, considerando que, en Honduras, apenas uno de cada 10 casos de abuso sexual infantil judicializados recibe sentencia condenatoria, de acuerdo con datos derivados del informe.

El estudio de ASJ indica que en el periodo entre los años 2020 al 2022 el departamento de Cortés reporta un total de 9,377 partos de adolescentes entre las edades de 10 a 19 años. Los hallazgos del informe fueron presentados ante universitarios y docentes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en su sede en San Pedro Sula donde, además, se desarrolló un conversatorio con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil de la zona norte que atienden la problemática de abuso sexual infantil, en el cual se identificaron los desafíos para combatir este flagelo.

La campaña de ASJ y la Plataforma Juvenil de APJ informa, sensibiliza y genera conciencia en las personas que interactúan en el entorno de la niñez, con el objetivo de ampliar la red de protección que permita prevenir, identificar y actuar en casos de abuso sexual infantil.

A través de esta campaña se pretende llegar a las iglesias, autoridades, docentes, padres de familia y jóvenes, por lo que desde la ASJ se impulsa y promueve la participación de los jóvenes para reconocer y fomentar sus fortalezas, intereses y habilidades, de manera que se involucren en las decisiones que los afectan a nivel individual y sistémico.

La campaña forma parte del proyecto “Una respuesta del sector justicia para terminar el abuso sexual infantil”, que realiza ASJ con apoyo de Viva Dinamarca. Eventos similares se han llevado a cabo en los otros campus de la UTH en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y próximamente en Siguatepeque.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario