Alarmante cifra de partos adolescentes en Comayagua: más de 5,000 casos registrados entre 2020 y 2022

  • Nueve de cada 10 casos de abuso sexual infantil quedan impunes en Honduras.
  • Comayagua ocupa el tercer lugar, entre los cinco departamentos con mayor ingreso de denuncias de abuso sexual infantil

Comayagua; 27 de julio de 2023. Comayagua ocupa el tercer lugar, entre los cinco departamentos con mayor ingreso de denuncias de abuso sexual infantil con un registro de 1228 denuncias, en el periodo comprendido entre el 2016 al 2022, de acuerdo a datos del “Índice de impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras (2016-2022)”, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Los resultados de este informe, fueron presentados este jueves en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, en el marco del lanzamiento de la campaña «Recorramos juntos el camino contra el abuso sexual infantil», promovida por ASJ en conjunto con la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La campaña tiene como propósito promover entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes, considerando que, en Honduras, apenas uno de cada 10 casos de abuso sexual infantil judicializados recibe sentencia condenatoria, de acuerdo con datos derivados del informe.

Desde el 2016 al 2022 Comayagua presenta 74.1 % de denuncias por abuso sexual infantil por cada 100,000 niños y niñas.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Ministerio Público y los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2016 y 2022, por cada 100,000 mil niños y niñas, a nivel nacional se registró una tasa promedio de 52.5 denuncias por abuso sexual infantil. En Comayagua se observa un aumento continuo desde 2019, llegando a registrar un aumento de 44.8 puntos porcentuales en 2022.

El Registro de Egreso hospitalario de parto de adolescente por departamento de procedencia manejado por la Secretaría de Salud (SESAL) detalla que durante el periodo de 2020 a 2022 egresaron un total de 71,622 partos de niñas y adolescentes entre 10 a 19 años. De esta cifra, Comayagua reporta entre 2020 al 2022 un total de 5,006 partos de adolescentes entre las edades entre 10 a 19 años.

 Los hallazgos del informe fueron presentados ante universitarios y docentes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en su sede en Siguatepeque, además, se desarrolló un conversatorio con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil que atienden la problemática de abuso sexual infantil, en el cual se identificaron los desafíos para combatir el flagelo.

La campaña de ASJ y la Plataforma Juvenil de APJ informa, pretende llegar a las iglesias, autoridades, docentes, padres de familia y jóvenes, por lo que desde la ASJ se impulsa y promueve la participación de los jóvenes para reconocer y fomentar sus fortalezas, intereses y habilidades, de manera que se involucren en las decisiones que los afectan a nivel individual y sistémico.

La campaña forma parte del proyecto “Una respuesta del sector justicia para terminar el abuso sexual infantil”, que realiza ASJ con apoyo de Viva Dinamarca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario