Mujer aspirante a Policía destaca por liderazgo y disciplina en el ITP

  • Aproximadamente 30% de aspirantes a Policía en el ITP de La Paz son mujeres.
  • Enfoque comunitario y de servicio es parte de la nueva currícula educativa policial promovida por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional y la Alianza por la Paz y la Justicia.

La Paz, La Paz. El Instituto Técnico Policial (ITP) se renueva y con él una nueva generación de futuros agentes se forma bajo un enfoque comunitario y de servicio a la población.

Vanessa Mencía Álvarez es parte de esta nueva concepción policial. Con 24 años de edad y madre soltera, Mencía es la primera y única mujer clase III aspirante a Policía.

En un ambiente dominado por hombres, muchos esperarían que fuera uno de ellos quien lleve este honor y responsabilidad, pero no es así.

«Al principio fue algo complicado porque no estaban acostumbrados a que la líder fuera mujer pero una debe demostrar que tiene carácter y ante todo dar lo mejor de una», contó Mencía durante el recorrido que realizó la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) al ITP en La Paz.

Con un promedio de 98,6%, Mencía revela que «la experiencia ha sido grata, ya que día a día tenemos nuevos aprendizajes. Cuando venimos de la casa venimos con carácter pesado pero aquí nos moldean».

Originaria de Esquías, Comayagua, Mencía afirma que es difícil estar separada de su hijo de cuatro años, pero que es un sacrificio que está dispuesta a seguir por ella y el futuro de su hijo.

Con la nueva currícula promovida por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional y la Alianza por la Paz y la Justicia, han egresado 5,049 nuevos policías, 2,043 están en proceso de formación y aproximadamente el 30% son mujeres.

Vea la fotogalería haciendo clic sobre las flechas:

IMG_5054

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario