APJ visita Instituto Tecnológico Policial en La Paz

 

·         La currícula educativa del ITP está enfocada en el Modelo de Policía Comunitaria, con énfasis en el respeto a los Derechos Humanos

·         Las edificaciones fueron construidas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Suiza (COSUDE).

 La Paz, 23 de Junio 2017. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) recorrió este viernes las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), ubicado en el departamento de La Paz, al suroccidente de Honduras.

Las edificaciones, con un valor de 18 millones de dólares,  fueron construidas y equipadas mediante un préstamo otorgado al Estado de Honduras por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Suiza (COSUDE).

El ITP, inaugurado el pasado mes de diciembre de 2016, es el encargado de formar a los nuevos agentes policiales de escala básica en el marco de una nueva currícula educativa, enfocada en el Modelo de Policía Comunitaria que es promovida por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional y la Alianza por la Paz y la Justicia.

«La Alianza por la Paz y la Justicia ha sido el principal aliado y crítico de la Policía, demandando una depuración policial, una limpieza de actos de corrupción pero adicionalmente apoyando en la formación de nuevas ideas de trabajo. El tema de la currícula policial, la selección de nuevos miembros de los estudiantes y la incidencia para tener instalaciones adecuadas para la formación, son logros en conjunto con la APJ.

«Hemos venido trabajando conjuntamente con los tomadores de decisiones para llegar a una situación decente, adecuada, con las mejores instalaciones de Centroamérica y el Caribe, pero que nos permita ir gestando una Policía que realmente de resultados a la ciudadanía», explicó Luis León, subcoordinador de la APJ, durante el recorrido por las instalaciones.

mp-itp la paz-260617 (2)

Este Sistema de Educación Policial forma a los nuevos miembros durante 11 meses-cinco más que en los procesos anteriores- en temas de derechos humanos, seguridad ciudadana, defensa personal, patrullaje urbano, legislación, arma y tiro, solución de conflictos, primeros auxilios, laboratorios, escena del crimen y operaciones especiales.

Entre los retos y desafíos del proceso de reforma policial destacan la consolidación de los procesos de transformación de la institucionalidad de la Policía Nacional en áreas claves como Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Telemática, Legal y otras; la dotación a la Policía Nacional de todos las herramientas/instrumentos, equipamiento y recursos materiales, logísticos, tecnológicos, financieros y otros, necesarios para el cumplimiento de su mandato institucional.

En relación a la sostenibilidad del ITP, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, indicó que la misma dependerá de instalar un «liderazgo sólido, robusto, con carácter, capacitado y decente; así como de la veeduría social y ciudadana. Es responsabilidad nuestra como ciudadanos que el ITP no se caiga».

mp-itp la paz-260617 (4)

Para finales de 2017 se estima que egresarán un total de 3,580 nuevos miembros que reforzarán la transformación integral de la Policía Nacional, cuyo recurso humano está siendo certificado de acuerdo a estándares internaciones mediante pruebas de confianza, investigación patrimonial, análisis de perfil y evaluación de desempeño, entre otros.

Hasta la fecha suman 5,049 egresados y 2,043 en proceso de formación, de los cuales aproximadamente 30% son mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario