Champions de Instinto de Vida fortalecen conocimientos sobre seguridad y justicia

  • Champions de Instinto de Vida y voluntarios de la APJ recibieron capacitación “Seguridad 101”.
  • “Impunidad es caldo de cultivo que hace multiplicar las expresiones de criminalidad”, advierte Omar Rivera, coordinador de Advocacy de la ASJ. 

Tegucigalpa. Champions de la campaña Instinto de Vida para la reducción de homicidios en Latinoamérica y voluntarios de la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), participaron el domingo en el taller ‘Seguridad 101’ para conocer más sobre el sistema de seguridad y justicia de Honduras.

La jornada informativa fue organizada por Instinto de Vida y la APJ, en el marco de la iniciativa regional que busca reducir los homicidios al 50% en los próximos 10 años en Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Colombia y Brasil, los siete países más violentos de América Latina.

Expertos nacionales expusieron ante los presentes sobre temas como: Índice de homicidios, impunidad, evolución histórica del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, depuración y transformación de la Policía Nacional, y proceso penal en Honduras. Participación de la sociedad civil, demanda de la ciudadanía para exigir accionar de los operadores de seguridad y justicia.

La inducción tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los voceros nacionales para el proceso de concientización que impulsa Instinto de Vida, como una de las propuestas de la campaña que contiene además un componente de incidencia para urgir a las autoridades a implementar políticas de Estado para la prevención de la violencia.

Champions Instinto de vida

En ese sentido, Luis León, subcoordinador de la APJ, señaló que estas políticas de prevención deben orientarse en áreas como juventud, niñez, mujer, seguridad policial, sistema de investigación, sistema de justicia y sistema penal, acompañadas de un proceso cultural para la reducción de los homicidios.

Por su parte, Omar Rivera, coordinador de Advocacy de la ASJ y miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, lamentó que la población hondureña viva inmersa en una cultura de violencia, donde “la impunidad es el caldo de cultivo que hace multiplicar las expresiones de criminalidad; la impunidad habilita a que otros se incentiven a cometer actos ilícitos”.

“Reducir la impunidad es fundamental para reducir los homicidios, pero para reducir la impunidad necesitamos fortalecer las instituciones”, agregó.

Champions Instinto de vida 3

De igual forma, instó a los participantes a promover un cambio de cultura mediante la cual la ciudadanía participe de forma activa para exigir a las autoridades a que los cambios sean sostenibles a través del tiempo, independientemente del partido político de gobierno. “Hay que sembrar la semilla, para que raíces crezcan en una cultura de paz”, apuntó.

Entre los participantes se encontraban: Miguel Caballero Leiva, Gabriela Bonilla, Emilio Álvarez, Rolando Palacios, Charlie Martino, Nelyi Larice, Shack Alvarado, Edgardo Rivera, Karla Oseguera y Aurora Pineda, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario