Comunidad Internacional cierra filas en respaldo a Comisión Depuradora de la Policía Nacional

  • La Alianza por la Paz y la Justicia condenó las amenazas vertidas en contra de los miembros de la Comisión Especial.
  • Unión Europea y Estados Unidos expresaron su apoyo a la tarea de transformación de la institución policial.
  • Transparencia Internacional también hizo un llamado público desde Londres para que se brinde protección a los depuradores.

Tegucigalpa. Países cooperantes y organismos internacionales hicieron un llamado al Estado de Honduras para garantizar la protección de los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, ante las amenazas de muerte de las cuales han sido objeto en las últimas semanas.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Transparencia Internacional (TI), entre otros, hicieron eco de la condena externada por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en contra de intimidaciones a los comisionados y sus familias.

Los gobiernos y organismos extranjeros deploraron recientemente las amenazas vertidas contra los depuradores para frenar el proceso de transformación de la Policía Nacional de Honduras, las cuales tildaron como evidencia del trabajo efectuado por la Comisión.

“Consideramos que es absolutamente insoportable, inaceptable, que hayan amenazas como se ha demostrado”, expresó Ketil Karlsen, embajador de la Unión Europea en Honduras.

Las amenazas son una evidencia de que la Comisión Depuradora “está teniendo impacto y que hay temor por parte de los delincuentes de lo que están haciendo y están tratando de frenarlo”, declaró por su parte la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Juliette de Torres.

Mientras el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, urgió al gobierno de Honduras ante líderes mundiales congregados en la Conferencia Anticorrupción Londres 2016, brindar la protección necesaria a los depuradores y sus familias.

En poco más de 50 días de trabajo, la Comisión ha logrado avances notorios al depurar 106 de los 272 policías evaluados.

La APJ ha instado tanto a la Comisión, como a todos los buenos hondureños que aspiran a una Honduras más justa, a no dejarse amedrentar ante cualquier tipo de amenaza, recordando que este es el momento para lograr el anhelado sueño de una Policía confiable al servicio del pueblo.