Estefany, una joven consciente de que su voz y acciones son un arma eficaz para generar cambios positivos en Honduras

  • Actualmente, son más de 100 voluntarios de varias ciudades del país, los que se han unido a la plataforma juvenil de la APJ.

El voluntariado es una de las maneras más satisfactorias de servir a los demás y luchar contra lo que se considera injusto, fue así como Estefany Vallecillo decidió convertirse en parte de la gran iniciativa de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) que funciona en las ciudades de Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa y La Ceiba.

Estefany, amiga del coordinador de la Plataforma Juvenil de la APJ en Santa Rosa de Copán, Jonathan Lanza, desde hace un tiempo estaba interesada en sumarse a la lucha por la paz y la justicia en Honduras, sin embargo, sus estudios y ocupaciones personales le impedían asistir a las reuniones.

Fue en 2021, durante las jornadas de capacitación desarrolladas por APJ en Comayagua, que esta joven estudiante se unió a la plataforma juvenil, tras conocer toda la labor que realizan los jóvenes que la integran.

“Conocí cómo funciona la plataforma, qué temas de interés se manejan y en qué ciudades del país se encuentra. Es así como desde ese evento pertenezco a la APJ”, comenta Estefany.

Esa experiencia cambió la perspectiva de esta joven hondureña, quien asegura que durante las jornadas de capacitación “el aprendizaje fue muy amplio, la experiencia inolvidable. La jornada la aproveché al máximo; estaba abierta a captar todo lo que se enseñara, muy positiva e interesada por saber qué se iba hacer cada día. Lo más valioso para mí, es todo el conocimiento adquirido sobre la realidad de nuestro país y que son de interés para la juventud”, afirma.

Para Estefany, las técnicas para facilitar el aprendizaje durante las capacitaciones, así como trabajar en equipo, la participación, la opinión y el conversatorio entre los voluntarios, es algo que ella considera fundamental para atraer la atención de la juventud. Así mismo, agradece la creación de los espacios cívicos y la participación ciudadana, ya que “nosotros los jóvenes tenemos la oportunidad de formar parte de los mismos y por medio de ellos empezar a trabajar por la paz y la justicia de nuestro país”.

 Es por ello que hace un llamado a los jóvenes a que se involucren en la situación que cada día se vive en Honduras, para que su voz y propuestas sean tomadas en cuenta para ser agentes de cambio.

“Como voluntaria, lo que quiero es aportar de mi conocimiento, mediante capacitaciones, talleres… Publicar información en las redes sociales sobre la importancia de participar en los espacios cívicos, motivar a los jóvenes a que se involucren y formen parte como voluntarios de la plataforma juvenil, para ir generando cambios positivos en cada ciudad del país”, comparte Estefany. En ese sentido, afirma que “los jóvenes somos el presente y el futuro de Honduras, trabajando unidos podremos ver la luz después del túnel”.

Así como Estefany, actualmente son decenas de jóvenes que se han sumado a la causa social de la plataforma juvenil de APJ y si también quieres unirte, contáctanos a través de nuestras redes sociales y déjanos tus datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario