Acciones de planificación, incidencia y fortalecimiento de capacidades son promovidas por la plataforma juvenil de APJ

  • En todas las actividades se han involucrado jóvenes de los 7 capítulos de la plataforma juvenil.

La plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y Justicia (APJ) desarrolló durante los meses de septiembre y octubre una serie de acciones de planificación, incidencia y fortalecimiento de capacidades para promover la defensa de los espacios cívicos y la lucha contra la violencia en el país.

Del 27 al 30 de septiembre los coordinadores y demás integrantes de la plataforma juvenil participaron en jornadas de planificación estratégica que les permitió desarrollar las líneas de trabajo que se estarán realizando en cada una de las regiones donde tiene presencia esta plataforma juvenil.

Durante el mes de octubre los jóvenes de la APJ de la regional de El Progreso, desarrollaron una mesa temática para hablar sobre la participación ciudadana de la juventud en su municipio e invitándoles a ser parte de las acciones que realiza esta coalición.

Por su lado, los jóvenes de la plataforma juvenil de APJ, capítulo Comayagua, entregaron a las autoridades municipales un diagnóstico sobre la violencia que afecta esta ciudad de Honduras.

Y en un encuentro con los capítulos de la APJ juvenil de las ciudades de Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa y La Ceiba, participaron en la primera jornada de formación sociopolítica e intercambio de buenas prácticas municipales en prevención de la violencia junto con el acompañamiento de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

De esta manera, la plataforma juvenil de la APJ busca espacios que permitan alzar la voz en contra de la violencia, a través de la formulación y presentación de propuestas que contribuyan a promover espacios de paz y justicia en Honduras.

Para Hillary Gómez, integrante de la plataforma de jóvenes de las APJ la juventud debe participar en las actividades y programas de participación ciudadana donde puedan desarrollar sus habilidades y talentos en beneficio de toda sociedad, y así tener convertirse en agentes de cambio en sus ciudades.

“Se debe fomentar en la juventud un mayor compromiso y participación cívica en el ámbito público, social y político para que puedan empoderarse y contribuir a la sociedad, al desarrollo y a la paz. La Plataforma Juvenil de la APJ empodera a las y los jóvenes a darles una voz y conocimientos en diversos temas de interés nacional y a lo largo de este tiempo todas las actividades realizadas enseñan habilidades de vida y liderazgo buscando convertir adultos autosuficientes y motivados a ser buenos ciudadanos y ciudadanas” acotó, Gómez.

El pasado 13 de octubre, los miembros de la plataforma juvenil de APJ se pronunciaron ante las reformas realizadas en el Congreso Nacional a la Ley Especial contra Lavado de Activos, las cuales del acuerdo al Comunicado emitido por lo jóvenes favorecen la cultura de la impunidad y la corrupción y calificaron como “inaceptable la reducción del espacio cívico que afecta el Estado de Derecho y la democracia en Honduras en el contexto previo a elecciones generales y en plena pandemia”.

Acerca de la Plataforma Juvenil de la APJ

La Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenten con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz, acciones de incidencia política y defensa social, relacionadas con el tema de seguridad y justicia. Actualmente la plataforma tiene sede en siete ciudades del país: Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa y La Ceiba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario