Representante juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia participará en elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano

  • Dos de los jóvenes hondureños seleccionados son parte del equipo de colaboradores de ASJ y la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia.
  • Los jóvenes serán parte de 12 líderes juveniles seleccionados entre 46 postulantes.

 

Tegucigalpa. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del proceso de elaboración del noveno Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), seleccionó 12 jóvenes partícipes de organizaciones que trabajan en pro de la juventud para ser la voz juvenil, por primera vez, dentro del Consejo Nacional Consultivo (CNC) para la elaboración de dicho informe.

Dentro de los 12 jóvenes seleccionados bajo una convocatoria dirigida a hondureños entre los 18 y 33 años, con experiencia en el área del desarrollo humano y con conocimiento de la realidad nacional, se encuentra Hillary Gómez, miembro activo de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), y Rafael Jerez, asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización aliada de la APJ.

Ambos postulantes fueron seleccionados a través de un proceso basado en competencia entre 46 jóvenes de las más de 65 organizaciones invitadas a participar.

Hillary Gómez es una de las fundadoras de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y desde sus inicios en la APJ ha promovido acciones de movimiento que han permitido un rol protagónico de la juventud en temas de seguridad y justicia.

“Para mí es un privilegio estar en medio de jóvenes talentosos y poder tener representación en el Consejo Nacional Consultivo, reafirmo mi compromiso de siempre seguir trabajando y esperando algún día ver a una Honduras diferente”, compartió Gómez.

Gómez resaltó que “hoy más que nunca tenemos la oportunidad de establecer un antes y un después con una juventud que se ha hecho escuchar, y que desea ver una Honduras transformada para las siguientes generaciones”.

Por su parte, Jerez se ha caracterizado por impulsar de manera activa reformas que aseguren la transparencia y participación ciudadana en los procesos electorales.

Es un fruto del trabajo que hemos podido hacer no solo yo, sino con todo el equipo de trabajo, pero también la responsabilidad del compromiso de no solo quedar en la selección, sino hacer un buen trabajo”, expresó.

Asimismo, recalcó que espera que no sea solamente un espacio de apertura en la integración de jóvenes, sino una participación real en la discusión, formulación de análisis y propuestas.

Dentro de los requisitos clave para los postulantes era la presentación de un pequeño ensayo sobre ¿Qué cualidad describe a una Honduras transformada?, eje clave en los capítulos ya expuestos en anteriores informes.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) retoma, contextualiza y propone un conjunto nuevo de estrategias y políticas públicas, fundamentadas en los aportes de diversos actores de la sociedad hondureña, considerando el contexto actual de país, según lo asegura su sitio oficial.

El CNC es liderado por Richard Barathe, actual representante residente del PNUD en Honduras. Asimismo, es integrado por personalidades reconocidas en el país en el ámbito académico, sociedad civil y empresa privada.

El INDH abordará ciertos temas centrales para el desarrollo sostenible como son: el crecimiento y el empleo; el estado de derecho; el fortalecimiento institucional, la trasparencia e integridad; la seguridad ciudadana; el cambio climático, la prevención de desastres y la resiliencia; temas que convergen con las temáticas que impulsa la ASJ, como parte de su misión de trabajar por una sociedad más justa, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario