Alianza por la Paz y la Justicia saluda graduación de nueva generación de Policías Certificados del Instituto Técnico Policial

Tegucigalpa. Una promoción de mil nuevos policías recibió este jueves su certificación por parte del Instituto Tecnológico Policial (ITP) con sede en la comunidad de La Paz, fortaleciendo el proceso de transformación de la Policía Nacional impulsado por la sociedad civil a través de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

A la ceremonia, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, acudió el coordinador de la APJ, Omar Rivera, en representación de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

Bajo un nuevo modelo de instrucción, al menos 922 elementos se suman a la escala básica de la Policía en el marco de la reingeniería de la institución que durante más de hace cinco años ha exigido la APJ.

“Lo que se ha hecho con el Instituto Tecnológico Policial es ejemplar. Eso mismo debería hacerse con la formación de quienes van a convertirse en oficiales de la Policía Nacional, es urgente”, externó el coordinador de APJ, Omar Rivera.

El dirigente de sociedad civil insistió en que la nueva generación de policías, incluyendo a los oficiales, debe poseer formación orientada a los derechos humanos y sensibilizarla para que sepa actuar con la sociedad y remarcó que el proceso de depuración no debe entorpecer la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía.

“En el mediano y largo plazo, deben fortalecerse las capacidades de las unidades de control interno, entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, para que puedan prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley”, añadió Rivera.

Con el sistema implementado los nuevos policías son formados durante 11 meses -cinco más que en los procesos anteriores- en áreas como derechos humanos, seguridad ciudadana, defensa personal, patrullaje urbano, legislación, arma y tiro, solución de conflictos, primeros auxilios, laboratorios, escena del crimen y operaciones especiales.

En este contexto, los uniformados también fueron sometidos a pruebas de confianza con el objetivo de garantizar su idoneidad para el servicio al cual son llamados.

Anteriormente el procedimiento de ingreso a la Carrera Policial, que inicia con un examen de admisión de los centros de formación, no contemplaba las pruebas toxicológicas, psicológicas y polígrafo, estudios patrimoniales ni socioeconómicos, como requisitos indispensables.

De acuerdo al Informe Línea Base de la Secretaría de Seguridad elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa y Transparencia Internacional (TI), de una muestra de 230 servidores policiales admitidos entre 2013 y 2014 en la Policía, de los que apenas 100 (43%) fueron evaluados en su totalidad, aplicándoseles las cuatro pruebas de confianza.

+ Vea la fotogalería de la ceremonia haciendo clic sobre las flechas:

Graduación policías certificados del ITP