Una Honduras con paz, justicia y seguridad, la cruzada impulsada por la Alianza por la Paz y la Justicia

  • Fortalecimiento de capacidades, acciones de participación social, propuestas e investigación han sido parte de las iniciativas promovidas desde la APJ en los últimos ocho años.

Con una de las tasas más altas de homicidios en el mundo, por muchos años Honduras ha tenido que hacer frente a los problemas de violencia e inseguridad. En medio de este ambiente de violencia generalizada, surge en 2012 la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), plataforma de sociedad civil que promueve iniciativas encaminadas a demandar un efectivo y verdadero proceso de reforma en la seguridad pública de Honduras.

En los últimos ocho años, la APJ ha venido trabajando constantemente, impulsando acciones para un proceso dinámico de reforma y fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de seguridad y justicia en el país.

Esta plataforma ciudadana también ha contribuido a fortalecer las capacidades de la población en materia de justicia y seguridad, por medio del proceso formativo “Seguridad 101”.

Desde el año 2015 que se inició con este programa de formación, la APJ ha logrado capacitar a más de 1,500 personas, quienes han sido instruidas sobre el contexto y entorno de la realidad de Honduras en la temática de seguridad y justicia, las múltiples causas de la criminalidad y delincuencia y a tener consciencia del importante rol que juega la sociedad civil en el monitoreo y seguimiento al desempeño de las entidades operadoras de seguridad y justicia.

Para 2018, la APJ a través de sus capítulos regionales de las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa, ha unido esfuerzos para impulsar los encuentros de mesas bipartitas; espacios donde representantes de sociedad civil y autoridades locales trabajan de manera conjunta para analizar la problemática de violencia y construir una agenda común de trabajo que dé respuesta a los problemas de inseguridad, desde una óptica local.

Asimismo, la APJ ha venido trabajando por la juventud en Honduras, mediante la coordinación de actividades de movimiento y participación ciudadana para promover iniciativas que contribuyen a prevenir la violencia en todas sus expresiones. Como consecuencia de sus acciones, en 2019 la plataforma Juvenil de la APJ presentó una propuesta de reformas a la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud, donde la juventud tuvo un rol protagónico en la construcción de dichas propuestas de reforma.

La labor de esta coalición de organizaciones va más allá. La APJ estimula el conocimiento mediante trabajos de investigación que contribuyan al empoderamiento ciudadano en procesos de incidencia.

Como muestra, en el mes de agosto de 2020 la APJ presentó su tercer Informe de Impunidad en Homicidios, estudio que recoge las cifras de homicidios y sentencias judiciales a nivel nacional y departamental durante los años 2010-2019, así como un análisis de las muertes violentas de miembros de grupos vulnerables y la judicialización e impunidad de estos casos.

Es mediante esta sinergia de acciones integrales que la plataforma ciudadana que representa la APJ mantiene su compromiso de impulsar un proceso dinámico de reforma y fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de seguridad y justicia en el país, con el propósito de trabajar para fomentar una Honduras de paz, justicia y seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario