APJ impulsará proceso de certificación de recurso humano en el Poder Judicial y Ministerio Público

  • En asamblea general organizaciones aliadas de la APJ definen líneas de acción para el 2017.
  • Un efectivo proceso de depuración policial y apertura de capítulos destacan en logros de 2016.

Tegucigalpa. En el marco de una jornada de evaluación y planeación estratégica, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) realizó una asamblea general con sus organizaciones miembros, a quienes fue presentado el plan de acción de la APJ para los próximos meses como parte de los procesos que son impulsados para promover reformas integrales al sistema de seguridad y justicia.

En el encuentro los representantes de 20 organizaciones aliadas que conforman la plataforma ciudadana, conocieron el trabajo realizado por la APJ en los componentes de investigación, movimiento-regionalización, comunicaciones – campaña e incidencia; en las temáticas priorizadas donde destaca la impunidad en homicidios, depuración policial, fortalecimiento a los entes de investigación criminal, gestión financiera de la Tasa de Seguridad y la asignación presupuestaria para operadores de justicia y seguridad.

asambleaAPJ2

Durante los últimos meses, la APJ ha logrado incidir para desarrollar de manera efectiva un proceso integral de depuración policial, el cual a través de la conformación de una Comisión Especial de Depuración y Transformación ha alcanzado sacar de la estructura policial a 2,581 policías que no cumplían con los criterios de idoneidad que requiere la institución.

Al mismo tiempo, la APJ ha ejercido una presión sana para impulsar un proceso de reforma de la currícula policial, se ha demandado el fortalecimiento en la lucha contra la criminalidad y violencia en el país, logrando de parte de las autoridades mejoras en las labores de investigación criminal, así como una reducción de la mora judicial.

asambleaAPJ3

Además, gracias a las acciones ejercidas desde la sociedad civil se ha incidido para contar con una distribución más equitativa en el presupuesto asignado a los operadores de seguridad y justicia, obteniendo un incremento del 53% al presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

Los aliados de APJ conocieron además los avances que en materia de regionalización se han alcanzado, los cuales se concretizan con la apertura y consolidación de seis capítulos regionales en las ciudades de Catacamas, San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, El Progreso y Copán.

El espacio también dio la oportunidad de analizar sobre el contexto y coyuntura nacional y reflexionar en torno a los retos y desafíos de la sociedad civil para este 2017.

asambleaAPJ4

En ese sentido, se anunció que para este año se certificará la selección del recurso humano del Poder Judicial y Ministerio Público (donde ya se comenzó proceso para encontrar 400 nuevos funcionarios entre ellos varios fiscales), tarea con las que se aspira potenciar la modernización de la gestión en fiscalías y juzgados.

Los representantes de las organizaciones que integran la APJ manifestaron su satisfacción en torno a las acciones emprendidas por esta plataforma en el proceso de exigir cambios al sistema de seguridad y justicia de Honduras, con una participación activa de la sociedad civil.