Cortés, muestra pocas acciones de protesta o búsqueda de soluciones pese a criminalidad, migración y abandono gubernamental, revela informe de la ASJ

  • La participación ciudadana se ha “acomodado” al esquema imperante de clientelismo político y del manejo centralizado de los programas y proyectos
  • Sin acceso a educación y con empleos mal remunerados, se perpetúa en la zona un ciclo vicioso que estimula el interés de emigrar.

En los últimos años se ha experimentado una reducción del espacio cívico que limita el accionar de la sociedad civil para incidir ante las autoridades en la implementación de propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, según lo reflejó hoy el informe de diagnósticos regionales presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con la participación de 16 organizaciones no gubernamentales y miembros de comunidades en Francisco Morazán, Copán, Cortés, Yoro y Atlántida..

Con el apoyo de VIVA Dinamarca, la ASJ abordó junto a representantes de organizaciones de sociedad civil la situación del espacio cívico y logró identificar desafíos de desarrollo en materia de: corrupción, educación, pobreza y desempleo, salud y seguridad, como áreas de prioridad.

En Cortés, las problemáticas originadas por la corrupción son: pérdida de confianza en las instituciones que obstaculiza el desarrollo del país “muy prioritario” (67%); “algo prioritario” (33%). En educación. los temas que se muestran como muy prioritarios son la débil institucionalidad para enfrentar los desafíos educativos (100%), la reducción del presupuesto para educación junto con la baja eficiencia del gasto (100%) y el estancamiento en los resultados de aprendizaje (100%) y es manifiesta la preocupación ante la cantidad de NINIs (25% de la población de jóvenes).

Sin acceso a educación y con empleos mal remunerados, se perpetúa en la zona un ciclo vicioso que estimula el interés de emigrar, y el porcentaje de la población migrante retornada en Cortés, es el más alto del país con un (13%). La baja productividad en la economía rural (100%) son también problemas centrales relacionados con la pobreza. Son prioritarios para los participantes también los temas del sistema legal restrictivo (80%), y un 60% de los participantes consideran como muy prioritario el problema de baja competitividad y facilidad para hacer negocios. Mientras que, en salud, la capacidad de cobertura se ve sobrepasada y la alta tasa de homicidios y el narcotráfico siguen siendo obstáculos para lograr la seguridad ciudadana.

Pese a la gran cantidad de problemas que afectan sus garantías individuales, son muy pocas las personas y organizaciones que coordinan acciones de protesta o búsqueda de soluciones en la zona de Cortés. Se ha invisibilizado el papel de los gobiernos locales, se descontinuó el proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales y de la descentralización. En este sentido, la participación ciudadana se ha “acomodado” al esquema imperante de clientelismo político y del manejo centralizado de los programas y proyectos, en la que las organizaciones y ciudadanía dejan de ser realmente críticas de las situaciones y se alinean a las directrices gubernamentales

Sin embargo, para tratar de fortalecer los espacios de participación ciudadana, se han llevado a cabo procesos de formación en diferentes temáticas, esto con el propósito de ampliar los conocimientos de diferentes organizaciones de la zona en temas de transparencia, rendición de cuentas, incidencia política y veeduría social.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario