espacios civicos honduras

ASJ y Plataforma Juvenil de APJ, planifican acciones orientadas a proteger y mejorar el espacio cívico

  • Las actividades planificadas incluyen campañas de información, espacios de diálogo y actividades de movimiento.
  • Se desarrollarán acciones en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Copán y Comayagua.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) iniciará una serie de acciones que contribuyen al fortalecimiento de los espacios cívicos.

El espacio cívico es el territorio, tanto físico como virtual y legal, en el que las personas ejercen sus derechos a la libertad de asociación, de expresión y de reunión pacífica; además, permite que la sociedad civil y una amplia gama de actores cumplan sus roles y actúen de manera autónoma en pos de la democracia, la participación inclusiva, la buena gobernanza y los derechos humanos.

Un espacio cívico sano y abierto implica que la sociedad civil y las personas pueden organizarse, participar y comunicarse sin obstáculos y, al hacerlo, pueden influir en las estructuras políticas y sociales que les rodea, centrándose en tres libertades fundamentales: libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de reunión pacífica.

Las acciones planificadas incluyen la sensibilización sobre conceptos vinculados a la temática de espacios cívicos, el desarrollo de actividades de movimiento con la participación de jóvenes de los departamentos de: Atlántida, Yoro, Cortés, Copán, Francisco Morazán y Comayagua; así como el desarrollo de espacios de diálogo con la intervención de expertos nacionales e internacionales.

 “Los espacios cívicos son un derecho reconocido internacionalmente, las restricciones generadas en la pandemia han obligado a implementar una dinámica diferente de la cual no todas las personas tienen acceso. La promoción de estos espacios se vuelve crucial para que la sociedad civil cumpla su rol democrático y los jóvenes de la Plataforma Juvenil de la APJ han tomado un rol beligerante en la protección de estos en sus comunidades, pues han promovido acciones de veeduría en más de siete ciudades de Honduras”, puntualizó Mittchell Benítez, representante de la plataforma juvenil de APJ.

Desde la sociedad civil, se ha señalado la necesidad de que el Estado tome activamente medidas para proteger a las personas que optan por asociarse, reunirse pacíficamente y expresarse, además de asegurar que las violaciones de estas protecciones se investiguen de forma exhaustiva por parte de los operadores de justicia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario