Participación ciudadana enfrenta grandes retos en Copán debido a corrupción, pobreza y falta de voluntad política, revela informe

  • La cultura de cacicazgo limita la participación ciudadana, aumenta la corrupción, impunidad y pobreza, que obligan a los habitantes a emigrar del país.

En los últimos años se ha experimentado una reducción del espacio cívico que limita el accionar de la sociedad civil para incidir ante las autoridades en la implementación de propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, según lo reflejó hoy el informe de diagnósticos regionales presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con la participación de 16 organizaciones no gubernamentales y miembros de comunidades en seis departamentos de Honduras.

Con el apoyo de VIVA Dinamarca, la ASJ abordó junto a representantes de organizaciones de sociedad civil la situación del espacio cívico y logró identificar desafíos de desarrollo en materia de: corrupción, educación, pobreza y desempleo, salud y seguridad, como áreas de prioridad.

Las jornadas de análisis se realizaron de forma virtual con organizaciones y miembros de comunidades de Francisco Morazán, Copán, Cortés, Yoro y Atlántida, para identificar las principales necesidades, desafíos locales y visiones al futuro de las organizaciones de sociedad civil y la juventud, al tiempo que indagó sobre la limitación de la participación ciudadana a raíz de la pandemia de COVID-19.

En Copán, aparte de la consolidación y articulación de las organizaciones, uno de los grandes retos es la participación ciudadana que se ve limitada por la cultura de cacicazgo, la falta de voluntad política y la pobreza derivada de la corrupción e impunidad, así como también, la restricción de veedurías sociales, lo que impide una gestión pública transparente y rendición de cuentas efectiva.  También, el 73% de los participantes manifiestan como un problema muy prioritario la alta tasa de homicidios.

Las problemáticas originadas por la corrupción como la captura del estado, mal desempeño gubernamental con servicios públicos deficientes, obstaculización del desarrollo del país y pérdida de confianza en las instituciones democráticas, alta tasa de homicidios, son temas considerados con una prioridad alta por los participantes (91%).

En cuanto a educación, el principal problema identificado fue el abandono escolar (1 de cada 3 niños), pues la precaria situación económica y la falta de oportunidades está empujando a muchos menores de edad a emigrar de manera irregular. Además, la pobreza y la atención en salud son temas urgentes a tratar.

Pese a las limitaciones que enfrenta la sociedad civil, en Copán se ha construido un tejido social bastante fuerte que ha sido fortalecido a través del trabajo que organizaciones no gubernamentales como EROC, ASONOG, OCDIH, entre otras. La participación mediante el trabajo en redes y alianzas estratégicas ha permitido aprovechar las experiencias y capacidades instaladas de otras instituciones y organismos aglutinados alrededor de mesas de trabajo y redes de cooperación, que además brindan mayor peso y capacidad de incidencia ante las autoridades locales.

Con ello, se ha logrado tener impacto a nivel local con cabildos abiertos, plantones, veedurías sociales, procesos de visibilización y otras acciones, que logrado poner en agenda pública algunas problemáticas antes mencionadas, y por otro lado han generado políticas municipales, en favor de la dotación de insumos e infraestructura. También han hecho posible el desarrollo e implementación de herramientas de gestión que favorecen la transparencia y la rendición de cuentas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario