vacuna COVID Honduras

Siete capítulos de la Plataforma Juvenil de APJ participaron en la veeduría al proceso de vacunación contra la COVID-19

La participación de la Plataforma Juvenil de la Alianza Paz y la Justicia (APJ), de los capítulos de Tegucigalpa, Siguatepeque, Comayagua, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso fue fundamental en la veeduría social al proceso de observación de la jornada de vacunación contra la COVID-19.

La destacada aportación de los jóvenes dio inicio de forma virtual, vía zoom, al desarrollar la capacitación a veedores comunitarios. En la jornada, se confirmó la colaboración de 42 jóvenes que forman parte de la Plataforma Juvenil de la APJ y se mostró el contexto del proceso de vacunación, la metodología a utilizar y la explicación sobre el uso del instrumento de la veeduría social.

vacuna covid honduras

En seguimiento a las actividades, se presentaron los hallazgos a las personas voluntarias en el ejercicio de supervisión a la aplicación de las vacunas. Los resultados de 43 centros de salud auditados establecieron que, el 100% de los centros de salud auditados tenían espacios limpios y bien definidos, 24 de los centros de salud tenían una habitación dedicada únicamente a la vacunación y alrededor de 60% de los centros, si tenían un listado de grupos priorizados.

Asimismo, la Plataforma Juvenil mantuvo su aportación en la recolección, lectura y análisis de documentos sobre el proceso, elaboración y validación de la encuesta, levantamiento de la información durante la jornada de vacunación en los establecimientos de salud y revisión documental de la planeación.

vacuna covid honduras

Durante todo este proceso, la gran labor de los jóvenes, permitió presentar al público el lanzamiento oficial de los resultados de la veeduría a la cuarta jornada de vacunación. Con el fin de verificar desde la sociedad civil, que la Secretaría de Salud garantice la aplicación de las vacunas a la población priorizada a nivel de las regiones, hospitales y establecimientos de vacunación.

La Plataforma Juvenil de la APJ busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenten con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz, acciones de incidencia política y defensa social, relacionadas con el tema de seguridad y justicia.

vacuna covid19 honduras

Actualmente, la plataforma Juvenil de la APJ tiene sede en siete ciudades del país: San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y Olancho; y nace en respuesta a los altos índices de violencia que golpea a la juventud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario