Jóvenes exigen reformas a la Política Nacional de Prevención de la Violencia contra la Niñez y la Juventud

  • Los jóvenes aglutinados en la plataforma juvenil de APJ hicieron público un pronunciamiento que señala la necesidad de crear Comités de Prevención de violencia regionalizados.
  • Se propone la creación de protocolos de actuación sobre el uso de la fuerza para oficiales de policías y militares.

Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), por medio de su plataforma juvenil, emitió hoy su pronunciamiento ante la exigencia de reformas a la Política Pública Nacional de Prevención de Violencia.

Tras un proceso de investigación y análisis que dio como resultado el Diagnóstico de la Situación de las Instituciones de Seguridad y Justicia a nivel local y un documento que resume la Percepción de la Seguridad y Victimización de la Juventud, la plataforma juvenil de APJ considera que la actual Política Pública de Prevención de Violencia no da respuesta a la problemática de violencia e inseguridad que afecta a la población, por lo que se insta para que esta Política pueda ser renovada de acuerdo a la actual situación que se vive en el país.

En ese sentido, se propone que el “Comité de Prevención de Violencia deba ser regionalizado, a fin de lograr una adecuación de su implementación y mayor participación y empoderamiento de las comunidades en el impulso de las acciones regionales y locales de prevención”.

De igual manera, los jóvenes demandan que se estudie y caracterice los tipos de violencia de los que son objeto, a fin de diseñar respuestas adecuadas a su dinámica y naturaleza; al tiempo de recomendar que se invierta en el uso de la tecnología para facilitar la cultura de la denuncia y la generación de alertas preventivas.

El pronunciamiento señala la necesidad de diseñar e implementar “protocolos de actuación sobre el uso de la fuerza, para que todos los oficiales, policías civiles y militares sean formados en el uso y aplicación de los referidos protocolos de actuación, a fin de evitar abusos y violaciones de derechos humanos”.

Finalmente, la plataforma juvenil de la APJ subrayó que ese espacio de participación ciudadana ha venido socializando una iniciativa orientada a recoger firmas que permitan respaldar la propuesta de reformas a la Política Pública de Prevención de Violencia, misma que será presentada ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad en los próximos días.

Acerca de la Plataforma Juvenil de la APJ

La Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenten con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz, acciones de incidencia política y defensa social, relacionadas con el tema de seguridad y justicia. Actualmente la plataforma tiene sede en seis ciudades del país: San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa.

Conferencia Plataforma Juvenil APJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario