Sociedad Civil impulsa primera iniciativa de transparencia electoral en Centroamérica

  • La iniciativa, que se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México, busca que los candidatos a cargos de elección popular muestren compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
  • Líderes de los diez partidos que participarán en la contienda electoral se han mostrado anuentes a compartir las tres declaraciones de los candidatos a cargos de elección popular.

Tegucigalpa, 26 de junio 2017. De cara a las elecciones generales de noviembre próximo, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) promueve Tres de Tres Honduras, la primera iniciativa de transparencia electoral en Centroamérica.

“Esta experiencia es la primera en Centroamérica donde los candidatos publican de forma voluntaria y dando su consentimiento, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias”, explicó Lester Ramírez, coordinador de investigación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), organización miembro de la APJ.

La iniciativa nació en México y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y ahora Honduras.

“Queremos que toda la población conozca realmente cómo se están financiando, qué intereses pueden tener con sectores privados e incluso con el mismo crimen organizado y además si han pagado sus impuestos. Queremos que nuestros representantes en puestos de elección popular tengan la altura moral y la transparencia para cumplir con la ley”, pormenorizo Ramírez.

La divulgación de la información será realizada a través de un portal electrónico donde todos los ciudadanos y los medios de comunicación tendrán acceso a la información de los candidatos presidenciales, diputados y alcaldías.

En las últimas dos semanas, miembros de las organizaciones que componen la APJ han visitado a los líderes de los diez partidos que participarán en la contienda electoral, quienes se han mostrado anuentes a compartir las tres declaraciones de los candidatos a cargos de elección popular de sus partidos.

+ Democracia Cristiana participa en socialización de iniciativa Tres De Tres Honduras

+  VAMOS, PAC y UD anuentes a participar en la iniciativa Tres De Tres Honduras 

+ APH, FAPER y PINU externan voluntad para rendir cuentas ante la población

+ APJ socializa iniciativa Tres De Tres Honduras con el Partido Liberal, Partido Nacional y Alianza de la Oposición

“Ya hablamos con los comités centrales de los partidos y sus jefes de campaña y todos han expresado en este momento que están dispuestos a ser partícipes de esta iniciativa. Lo que debe tener claro el pueblo es que eso será público y lo que queremos es que se anoten todos los candidatos presidenciales y les sigan los diputados, alcaldes, especialmente de aquellas zonas que históricamente han sido las más vulnerables para dinero sucio”, afirmó Carlos Hernández, vice presidente ejecutivo de ASJ.

La iniciativa, que se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México, busca que los candidatos a cargos de elección popular muestren compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

“Es una contribución para reducir los riesgos de que el dinero sucio, que el dinero del narcotráfico, que el dinero manchado con sangre siga financiando las campañas y sigan alterando nuestra incipiente democracia. Es una contribución que hacemos desde la Alianza por la Paz y la Justicia, las universidades, los distintos grupos y coaliciones de sociedad civil que estamos interesados en que en Honduras se fortalezca el sistema democrático”, puntualizó Hernández.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario