Representantes de partidos políticos externan voluntad para rendir cuentas ante la población

Dirigentes de cinco partidos políticos hondureños conocieron iniciativa Tres de Tres Honduras.

  • Candidatos a cargos de elección popular presentarán declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses.

Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) presentó recientemente a representantes de cinco partidos políticos de Honduras la iniciativa Tres de Tres, mediante la cual promueve la publicación de declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés de candidatos a cargos de elección popular que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo

Miembros de la APJ se reunieron en los últimos días con dirigentes de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Partido Innovación y Unidad (PINU), con el objetivo de presentar la iniciativa, orientada a exigir a los candidatos presidenciales la rendición de cuentas de su campaña electoral mediante prácticas públicas y transparentes.

Previamente, acudieron a los encuentros representantes del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y la Alianza de la Oposición.

En las reuniones participaron: Anna Lucía Acosta de Zelaya y Osman Aguilar del PL; Reinaldo Sánchez del PN; José Manuel Zelaya, Rixi Moncada, Ricardo Salgado y Rodolfo Pastor de la Alianza de Oposición; Romeo Vásquez Velásquez, de la APH; Esdras Amado López del FAPER; y Guillermo Valle, Mario Chinchilla y Carleton Dávila del PINU, entre otros.

Del mismo modo, en representación de la APJ asistieron a las jornadas: Alberto Solórzano, de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Jorge Galeano, de World Vision Honduras (WVH); Carlos Hernández, Claudia Aguilar, Lester Ramírez y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Durante estos primeros acercamientos, la APJ explicó a los líderes políticos la importancia de la transparencia en la campaña electoral como aporte a la transparencia en Honduras. En ese sentido, los representantes de los partidos expresaron su interés y voluntad para rendir cuentas ante la población.

presentacion 3de3 a partidos_04

‘Tres de Tres’ fue diseña por Transparencia México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como iniciativa ciudadana para promover que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hicieran públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, como muestra de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

El proyecto se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México para verificar las hojas de vida, antecedentes personales y profesionales, conflictos de interés y patrimonios de los candidatos, proveyendo a los hondureños acceso a la información de forma transparente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario