FOPRIDEH: La participación ciudadana es un elemento indispensable para luchar contra la corrupción

  • La APJ y FOPRIDEH exhortan a una mayor participación ciudadana.
  • FOPRIDEH forma parte de la plataforma de organizaciones de la APJ.
  • Las 80 miembros de la federación promueven el desarrollo integral y sostenible del país.

Conscientes de que una activa participación ciudadana en la gestión pública refuerza la lucha anticorrupción, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) contribuye a mantener un ambiente democrático a través de acciones de auditoría social y procesos de capacitación para funcionarios y sociedad civil.

Dentro de las políticas públicas que se han planteado en la región para el control de la corrupción, la participación de los ciudadanos en espacios institucionales locales y nacionales se ha convertido en un elemento indispensable para combatir este flagelo.

Bajo esta premisa, FOPRIDEH, que actualmente preside la doctora Amanda Madrid, impulsa a través de sus acciones procesos de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral y sostenible del país que puedan hacerle frente a la corrupción, fortaleciendo las capacidades de sus organizaciones afiliadas.

Es así, que con más de 80 organizaciones aglutinadas en su red y diseminadas en todo el territorio nacional, FOPRIDEH apoya diversas dimensiones del desarrollo nacional, regional y local.

El espíritu del trabajo de esta plataforma persigue la construcción de una democracia estable, con mayor capacidad de resolución de conflictos y de promover mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos, aprovechando la cercanía entre las autoridades y la población, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la vigilancia de la gestión pública.

Esta participación propositiva se concretiza en la presencia de las ONG afiliadas y de la propia FOPRIDEH en espacios institucionales locales y nacionales, apegados a la aspiración de una justicia favorable, para impulsar procesos de desarrollo. De hecho FOPRIDEH ha sido una organización abanderada del reciente proceso de depuración policial, por mencionar un ejemplo.

Mantener actualizadas a sus ONG miembros acerca de las tendencias de la cooperación nacional e internacional y las agendas temáticas ligadas al desarrollo humano sostenible y lucha contra la corrupción, se convierte en el desafío constante de la Federación.

En los últimos meses, destaca entre los aportes de FOPRIDEH la realización de auditorías sociales en distintos municipios del país, para promover políticas públicas relacionadas con la descentralización, la transparencia y la gestión Municipal.

Además, entre sus logros alcanzados se destaca la capacitación de funcionarios públicos, en jornadas de aprendizaje de áreas como la Ley de Transparencia, Presupuesto Público, Gasto Público, Participación de la Sociedad Civil y estrategias de promoción.

FOPRIDEH forma parte de la plataforma de organizaciones de sociedad civil que integran la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), con quien comparte su misión de realizar auditoria social, incidencia política y generación de espacios de participación ciudadana inclusiva para un desempeño eficaz y eficiente del Sistema de Justicia y Seguridad de Honduras.