Generales y comisionados que dirigen la Policía deberán someterse a “recertificación”

Nota tomada de Proceso.hn

Tegucigalpa – Los actuales altos mandos de la Policía Nacional, desde generales, comisionados y demás estructuras con cargos de dirección, serán sometidos a un proceso de “recertificación” que implica que deberán pasar todos los filtros de rigor, anunciaron hoy los miembros de la comisión depuradora del ente, Omar Rivera y Alberto Solórzano.

Para Omar Rivera, un líder de la sociedad civil organizada, la Policía atraviesa un proceso de depuración que ya no tiene marcha atrás.

 

Dijo que por años la institución policial ha sido víctima de la tolerancia y el confort de quienes han sido permisivos ante actuaciones de policías al margen de la ley y en complicidad con criminales.

Igualmente indicó que esa displicencia ha permitido que otros policías, directamente coludidos con bandas delincuenciales, perfeccionen su accionar delictivo.

Durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez; tanto Alberto Solórzano, líder religioso de la Confraternidad Evangélica, como Omar Rivera, reafirmaron que algunos de los miembros cancelados de la Policía durante el actual proceso de reestructuración, tienen millonarias fortunas que no son compatibles con sus ingresos.

En torno a lo relacionado a los policías que resulten señalados por acciones al margen de la ley, los miembros de la comisión depuradora dijeron que la acción de ley corresponde hacerla al Ministerio Público.

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y transformación de la Policía Nacional, advirtieron que los encargados de dar seguimiento a los miembros de la carrera policial que están saliendo para sanear la institución son los operadores de justicia, en este caso el Ministerio Público y el Poder Judicial, con cuyos representantes se reúnen este lunes al mediodía para definir el mecanismo para enjuiciar a los policías que han delinquido.

 

Video Omar Rivera comisionado especial para la depuración policial