En tres meses, Comisión Depuradora ha separado a 158 oficiales de la Policía Nacional

  • Entre depurados se encuentran seis de los nueve comisionados generales.
  • En total 427 oficiales han sido evaluados durante el proceso que inició en abril.
  • Información sobre policías vinculados a delitos será entregada este mes al MP.

Tegucigalpa. Desde que inició funciones en abril pasado, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ha separado a 159 oficiales de la institución, en un proceso desarrollado desde las más altas esferas hacia las de menor rango.

En tres meses, la Comisión determinó dejar fuera de la Policía hondureña a seis directores generales, 27 comisionados, 37 subcomisionados, 39 comisarios, 49 subcomisarios y un inspector. En total se han evaluado 427 oficiales de los que 159 han sido cancelados, lo que significa el 37.3% de los evaluados.

En las últimas horas, los depuradores notificaron la cancelación de 43 subcomisarios, la suspensión de otros seis y la evaluación aún en proceso de uno de ellos. Además, confirmaron la suspensión de seis miembros de la institución que fueron acusados por narcotráfico y tráfico de armas.

“Hemos tomado la decisión de cancelar a cinco de los oficiales que fueron acusados por el Fiscal de Nueva York de estar involucrados en la narco-actividad y uno más de ellos ya estaba cancelado por lo que no fue necesario tomar esa decisión”, señaló Omar Rivera, miembro de la Comisión, sobre las últimas decisiones adoptadas.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) expresó además que “consterna realmente encontrar que dentro de la Policía Nacional existen oficiales que han sido señalados de conspirar para traficar drogas hacia los Estados Unidos, porque es misión, es responsabilidad mandato de los miembros de la carrera policial poner especial empeño para combatir estos ilícitos y no precisamente estar involucrados en ellos”.

Lo que sigue

Tras la evaluación de las escalas más altas de la oficialidad, la Comisión Especial solicitó al Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, información sobre 214 inspectores que serán sometidos a evaluación durante el mes de julio.

“Esperamos que esta información sea clave para que el MP construya los respectivos requerimientos fiscales y que una vez por todas el mal policía que haya transitado por el camino de lo ilícito, sea de forma ejemplar sancionado”, agregó.

Además, reiteró que todos los indicios sobre vinculación de policías con delitos como extorsión, sicariato, tráfico de drogas y protección de bandas del crimen organizado, serán remitidos a los órganos operadores de justicia.

La Comisión Especial presentará a mediados de julio un informe sobre los avances en el proceso de depuración policial al Congreso Nacional, por lo que prevé entregar la información al Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas antes de su comparecencia ante el Poder Legislativo.

Tabla comparativa de los procesos de depuración vs gestión de la Comisión Especial