APJ destaca resultados de la Comisión Depuradora

  • En 38 días de trabajo la Comisión depuró 68 policías, de 164 evaluados (41.5%)
  • Entre los separados están: 5 generales, 27 comisionados y 36 subcomisionados.

Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) destacó hoy los avances del trabajo de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional; que ya ha depurado a 68 miembros de la Policía Nacional de Honduras (incluyendo 12 suspendidos), comenzando desde “arriba hacia abajo”.

La Comisión Especial fue nombrada el pasado 12 de abril de 2016. En ese periodo de 38 días ha demostrado entereza ya que este proceso de depuración lo inició con la alta cúpula de la oficialidad de la Policía, un proceso que difiere de otros que emprendieron diferentes instituciones.

Para el caso, en los años 2012 y 2013 la Comisión de Reforma de Seguridad Pública (CRSP) no evaluó, ni depuró, a ningún policía. Su presupuesto fue, en esos dos años, de 41 millones de lempiras.

Por su parte la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) desde 2012 al 2015 evaluó a 8,546 policías, de los que 227 fueron depurados. Los rangos de los depurados eran: sub inspectores, sub comisarios, sub oficiales, policías y cobras; es decir que no se alcanzó a la alta oficialidad de la Policía Nacional. Su presupuesto, desde 2012 al 2015, fue de 156 millones de lempiras.

La Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional ha logrado la depuración de 68 elementos de la alta oficialía de la Policía sin tener un tan solo centavo de presupuesto. Esta Comisión ha evaluado 164 altos oficiales entre Comisionados Generales, Comisionados y Subcomisionados. Actualmente ya se evalúan 108 comisarios.

Carlos Hernández Presidente Ejecutivo de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

«Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); destacó que el trabajo de la Comisión ha iniciado de arriba para abajo.  Como ciudadanos debemos apoyar a la Comisión, si hay que hacer críticas hay que hacerlas de manera constructiva, buscando la manera de que el proceso de depuración policial funcione efectivamente” añadió Hernández.

Por su parte la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos dijo que cree y confía en la Comisión, pues aun tomando conciencia de la complejidad del tema, sus miembros han asumido el reto de hacer de manera efectiva y ágil el proceso de la depuración policial poniendo en riesgo su propia vida y las de sus familias.

 

 

Cuadro Depurados Policía Honduras