Proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional avanza con rigor, efectividad y de arriba hacia abajo

Tegucigalpa. «Con el rigor técnico y respeto irrestricto a la Ley avanza el proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional» ha manifestado Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El miembro de la Comisión Especial nombrada para depurar los diferentes organismos policiales, dijo que «se está evaluando a los integrantes de la carrera policial de ‘arriba hacia abajo’ a fin de garantizar que -en primera instancia- la Policía Nacional cuente con un nuevo liderazgo para propiciar la tan ansiada transformación de tan importante entidad de Estado».

«La efectividad de este proceso de profilaxis policial tiene relación directa con habilitar para que sigan en la institución a los altos oficiales idóneos y dignos de confianza, para que generen los cambios que garanticen un desempeño eficiente a las unidades encargadas de combatir al crimen organizado y la delincuencia común» expresó el dirigente de sociedad civil.

Sin embargo, Rivera advirtió que «los generales, comisionados y subcomisionados ‘ratificados’ serán sometidos a un proceso de certificación externa a fin de darle sostenibilidad a su idoneidad; los habilitados a continuar en la función policial no tienen un ‘cheque en blanco’, ya que a ellos vamos a continuar ‘contándoles las costillas».

«En cuatro semanas de trabajo hemos hecho más que nunca en materia de depuración policial» culminó señalando el coordinador de la APJ.

 

PRÓXIMOS PASOS

La Comisión para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional inicia una nueva agenda de trabajo en la cual se destaca la revisión de los expedientes de los comisarios y subcomisarios de policía y el diseño de un mecanismo para el seguimiento de los oficiales depurados; asimismo, los miembros de la Comisión Especial se aprestan a buscar un organismo internacional que pueda realizar una certificación de los policías «ratificados».

Del mismo modo, tal cual lo establece el Decreto Legislativo que dio origen a la Comisión Especial, la misma entregara en los próximos días información clave sobre supuestos actos ilícitos, cometidos por agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional, al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Finalmente, los «depuradores» se reunirán este próximo jueves con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), a fin de establecer mecanismos de colaboración en la lucha en contra de la corrupción policial y el proceso de reingeniería de los diferentes organismos de la Policía Nacional.