CRC destaca lucha de ASJ contra la corrupción policial en Honduras

Dos defensores de la justicia social con conexiones a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) han sido designados para formar parte de una nueva comisión de tres personas encargadas de eliminar la corrupción policial en Honduras.

“Esto es muy emocionante. Hemos estado presionando por esto durante años “, dijo Kurt Ver Beek, profesor de Sociología de la Universidad de Calvin y cofundador de ASJ, la cual recomienda apoyar la Iglesia Cristiana Reformada.

“Ahora estamos en una posición para presionar al gobierno en el tema de la corrupción y tomar decisiones al respecto”, agregó.

ASJ ha trabajado durante varios años en muchos frentes contra la corrupción y la desigualdad en Honduras, que es uno de los países más pobres de América Latina y consistentemente ha tenido una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

“Hemos estado llamando especialmente en los últimos cinco años a reformas para conseguir la depuración de la fuerza policial. Ha habido una gran cantidad de agentes de policía de alto nivel en la nómina de los narcotraficantes “, dijo Ver Beek.

De hecho, recientes revelaciones en medios de comunicación vinculan a la policía que el asesinato de dos altos funcionarios encargados de la lucha antidrogas que llevaron presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a formar la comisión.

El primer informe vino de un periódico en Honduras (El Heraldo) y fue seguido el 15 de abril por The New York Times. Sus historias se basaron en los expedientes elaborados por los investigadores policiales sobre los dos asesinatos, el primero de los cuales ocurrió en 2009 y otro en 2011.

“Algunos policías valientes hicieron las investigaciones y presentaron lo que encontraron a los altos funcionarios que decidieron engavetar lo que encontraron”, comentó Ver Beek.

“Pero entonces los periódicos publican los archivos del caso. Poco después, el presidente nos llamó para ser parte de la comisión”.

Los nombrados en la Comisión para la Depuración Policial son Omar Rivera, coordinador de Incidencia de ASJ; el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y miembro del directorio de ASJ; y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Dos de los tres miembros de un comité de apoyo técnico para la comisión también están conectados con ASJ.

Hablando sobre la nueva comisión, Omar Rivera dijo que “este es el momento del cambio, el momento preciso de la transformación. Es ahora o nunca. Todos los sectores están en sintonía. No podemos fallar y no podemos fallarle a Honduras”.

La comisión se reúne todos los días y ya ha tomado decisiones importantes, tales como negarse a permitir que 36 policías implicados en actividades delictivas, renunciaran con honores, lo que significa que obtendrían una pensión completa. Además varios de estos agentes han sido suspendidos, explicó Ver Beek.

Ser invitados a ser parte de la comisión es gratificante y es una oportunidad por la cual ASJ ha estado luchando por años, pero también es atemorizante, comentó Ver Beek.

La comisión está investigando las actividades de los agentes de policía que ya han demostrado que están dispuestos a buscar venganza y matar a los que se interpongan en el camino.

“La gente en la comisión está preocupada por sus vidas. Están siendo transportados en vehículos blindados y por cuerpos de seguridad”, dijo Ver Beek. “Los miembros de su familia están siendo trasladados a lugares más seguros”.

Llamada a servir por un año, la comisión podría extenderse más tiempo si “es necesario para reestructurar y transformar la policía“, indicó Ver Beek.

Mientras tanto, ASJ está preparando una campaña para pedir a las congregaciones de CRC unirse con otras iglesias para orar por el éxito y la seguridad de los miembros de la comisión.

Además, dijo Ver Beek, pedirán a la gente ponerse en contacto con los funcionarios de Estados Unidos y buscar su apoyo en el esfuerzo por limpiar la Policía Nacional de 14,000 miembros en Honduras.

“Este problema es bastante intenso en Honduras ahora”, dijo Ver Beek. “La comisión está llamada a hacer su trabajo porque la policía no puede depurarse ella misma”.

Chris Meehan

CRC Comunicaciones

+ Vea el artículo origina de la Iglesia Cristiana Reformada (CRC) en INGLÉS aquí