Comisión Especial depura a 27 policías hondureños (Comunicado No. 19)

La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, en seguimiento al proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño:

• En aras de velar por la rigurosa aplicación de las normas disciplinarias, solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional que realizara una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios y presentara un informe sobre los Oficiales y Agentes de Policía que estén pendientes de aplicación de medidas disciplinarias, así como los que han presentado solicitud de retiro voluntario.
    • En base al análisis y valoración de los primeros informes recibidos, instamos al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a tomar las siguientes acciones:A). Cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Abandono del Cargo, en aplicación al Articulo 126 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a:
      1)  Analista de Investigación Eber Ibán Bardales Uclés
      2)  Analista de Investigación Maryori Steve Salgado
      3)  Agente de investigación Miguel Gallego Suárez
      4)  Policía Perla Karina Valladares
      5)  Policía Mayra Mercedes Madrid Mendoza
      6)  Policía Sagrario Gallo Murillo
      7)  Policía Romualdo Reyes Reyes
      8)  Policía Celso Augusto Meza Martínez
      9)  Policía José Natanael Lorenzo Pérez
      10)  Policía Denis Armando Alonzo González
      11)  Policía José Ángel Corea Mendoza
      12)  Policía Ángel Osiris Castro Santos
      13)  Policía Carlos Alfredo Estrada Cáceres
      14)  Policía Alejandro José Carías Cruz
      15)  Policía Denis Francisco Lanza Córdova
      16)  Policía Santos Fredis López Andrés
      17)  Policía Aldren Waldan Angulo
      18) Policía Herson Misael Pineda Roque

B). Cancelar el Acuerdo de Nombramiento en virtud de tener Sentencia condenatoria firme, en aplicación al Articulo 109 numeral 6 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a:

1) Clase I Moisés Eduardo García Pavón
2) Policía Heber Nahún López Rodríguez

C). Cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Retiro Voluntario, en aplicación al Articulo 109 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a:

1) Agente de investigación Mauricio Delattibodier Amaya
2) Clase I Melvin Yovany Andrés López
3) Clase I Pablo Gallardo Martínez
4) Policía Iris Yaneth Villalta
5) Policía Hugo Samanuel Mendoza González

D). Cancelar el Acuerdo de Nombramiento, dado que a pesar que haber fallecido, no se había actualizado el registro correspondiente en Recursos Humanos, y en aplicación al Articulo 109 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a:

1) Analista de investigación I Óscar Mauricio Paz
2) Policía Roberto Adalid Corea Hernández

• Actualmente estamos en la etapa de recepción de los informes de las instituciones del Estado referente a los 497 Sub Inspectores activos de la Policía Nacional; para proceder a su análisis y evaluación correspondiente.
  • Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.