Entrega de policías hondureños es “claro mensaje” para quienes transitan camino incorrecto

Tegucigalpa. La entrega voluntaria de cinco de los seis policías solicitados en extradición por Estados Unidos es “un mensaje claro” para quienes transitan por el camino de lo incorrecto, manifestó este lunes el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Rivera se refirió a la entrega registrada esta mañana de cinco policías hondureños sobre quienes pesan acusaciones por tráfico de drogas interpuestas por la Fiscalía de Estados Unidos.

De acuerdo a lo confirmado por la Secretaría de Seguridad, esta mañana se presentaron de forma voluntaria en la base aérea Enrique Soto Cano, ante autoridades estadounidenses acreditadas en Honduras, los miembros de la Policía Nacional: Subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, el subcomisionado Carlos José Zavala, el comisario Víctor Oswaldo López Flores, el subcomisario Jorge Alberto Cruz Chávez y el inspector Juan Manuel Ávila.

Los policías fueron recibidos por Agentes de la DEA asignados en nuestro país y previa coordinación con las autoridades de la Fuerza Aérea Hondureña, se procedió al ingreso de los ciudadanos previamente citados bajo supervisión de equipos especiales a la aeronave que los trasladó hasta Nueva York a las 10:27 am.

“Está claro que la colaboración entre las autoridades norteamericanas y hondureñas es bastante estrecha, es bastante sólida, fuerte y en estos casos en donde se involucran a personas que han conspirado para traficar drogas o se sospecha que han estado involucrados en ese tipo de delitos, evidentemente el destino es este, una, o ser perseguidos, capturados, enjuiciados, o presentarse voluntariamente ante estas instancias judiciales en Estados Unidos”, comentó el dirigente de sociedad civil.

Además, recalcó que la acusación interpuesta por el gobierno de Estados Unidos y la entrega de los policías para comparecer por la misma, “es un claro mensaje para que el que anda transitando por el camino de lo incorrecto, es un claro mensaje para el que anda caminando por el camino de lo ilícito, es un claro mensaje para aquellos malos funcionarios, para aquellos malos empresarios, para aquellos malos políticos, para aquellas malas personas que se dedican a cometer actos criminales, corruptos o delincuenciales que al final tarde o temprano terminan como estos policías, lamentablemente en una situación incómoda para ellos y para sus familias”.

El también miembro de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional lamentó que “históricamente ha existido impunidad en el país”; sin embargo, destacó que “las cosas han venido recientemente cambiando especialmente por el accionar que ha tenido el Ministerio Público, las decisiones que ha tomado las autoridades en materia de depuración policial, esta nueva oportunidad que hay de despolitizar el Poder Judicial y da la impresión que pudiésemos estar viendo aquí un cambio en la forma en que se trata la corrupción, la delincuencia, crimen organizado”.

Finalmente, reconoció la presión de EE UU sobre temas vinculados a la seguridad y justicia, principalmente en lo concerniente al narcotráfico, como una oportunidad extraordinaria para guiar la agenda nacional hacia la garantía de investigación y juzgamiento de los responsables de transgredir la ley en territorio hondureño.

Tras conocer los señalamientos hechos por la Corte Federal de Manhattan contra los policías hondureños, la Comisión Depuradora recomendó al Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, cancelar a cinco de los seis oficiales, al tiempo que confirmó la cancelación de uno de ellos.

Desde su nombramiento en abril pasado, los depuradores han cancelado a 191 miembros de la Policía Nacional, la mayoría de los altos mandos de la institución.