panama foro genero y corrupcion

Plataforma Juvenil de la APJ estuvo presente en foro regional sobre género, diversidad y corrupción

  • Durante el encuentro se reflexionó sobre las urgencias y los desafíos para las agendas en los contextos regionales actuales.
  • Se intercambió experiencias con capítulos de Transparencia Internacional de Argentina, Ecuador, Panamá y Guatemala, así como con representantes de ONU Mujeres y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), formó parte de un foro de dos días consecutivos, realizado en Panamá, donde se dio a conocer y se discutió el Informe Regional de Género, Diversidad y Corrupción en América Latina 2022 que fue realizado por varias organizaciones de sociedad civil de las Américas y donde participaron diversos capítulos de Transparencia Internacional (TI).

El documento revela cuál es la situación actual sobre el impacto de la corrupción en la vida de las mujeres en toda su diversidad, programas y políticas públicas de anticorrupción con enfoque de género, y el conocimiento de derechos y acceso a información y justicia.

Claudia Padilla, coordinadora del capítulo de la Plataforma Juvenil de APJ en Comayagua, fue quien representó a Honduras y durante su participación, dio a conocer que la mayoría de la población hondureña son mujeres y jóvenes, pero que son los grupos más excluidos en los espacios de tomas de decisión, además de sufrir la falta de interés de las autoridades para trabajar problemáticas de discriminación y crímenes de odio basados en género y diversidad sexual, lo que imposibilita el trabajo en agendas públicas para incidir en propuestas y estrategias que cubran estas problemáticas.

La líder juvenil también formó parte del debate sobre la corrupción como forma de violencia por razones de género, entre ellos la construcción colaborativa de argumentaciones públicas con claves interseccionales y definiciones sobre campaña de difusión.

El segundo día del evento, la representante de la Plataforma Juvenil de la APJ fue quien moderó uno de los paneles en relación al impacto de la corrupción sobre las mujeres y personas LGTBIQA+ a través de la mirada de las organizaciones integrantes de la coalición internacional, donde Padilla dijo que “el intercambio de experiencias nos había demostrado las grandes similitudes en la región latinoamericana con grandes índices de impunidad, crímenes de odio, el poco seguimiento y acceso a la justicia hacia los grupos poblacionales históricamente vulnerables y olvidados”.

 Además, destacó el arduo trabajo de las organizaciones de sociedad civil en estos ambientes hostiles donde la democracia está debilitada, para “sumar esa alerta que tenemos para agregar a nuestras agendas y ejes de trabajo en esta temática de visión de género y diversidad al igual que el Estado para poder iniciar a trabajar”, indicó Padilla.

El intercambio de estas experiencias tuvo lugar en Panamá, donde participaron capítulos de Transparencia Internacional como Poder Ciudadano de Argentina y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) de Ecuador, Libertad Ciudadana Panamá, Fundación Construir de Bolivia y Acción ciudadana Guatemala; así como también representantes de ONU Mujeres y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, otras organizaciones de sociedad civil como el Centro de Investigación y Acción Femenina de República Dominicana, Asociación Lambda Guatemala, Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia y la Fundación Equidad Ecuador.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario