En Siguatepeque, jóvenes piden habilitar espacios cívicos

  • Las diversas actividades que surgen desde la plataforma juvenil han permitido que la juventud obtenga experiencias únicas

El sueño de tener un país con mayor participación juvenil motivó a Ariel Mayes para unirse a la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia ya que para él la participación ciudadana es poder garantizar derechos políticos y humanos.

Ariel, es parte de la plataforma juvenil de APJ en su capítulo en la ciudad de Siguatepeque, y se integró porquecomo jóvenes buscamos mayores espacios de participación, donde nuestra voz y opinión pueda ser escuchada y tomada en cuenta, con la plataforma hemos logrado obtener estos espacios”, asegura.

A partir de iniciativas como la plataforma juvenil, se ha logrado que muchos jóvenes se integren como agentes de cambio y no como simples observadores de la problemática del país. “Por lo que hemos sido puente para que más jóvenes se puedan unir y llegar a otros niveles que anteriormente como jóvenes no teníamos acceso”, subraya este líder comunitario.

 Y es que las diversas actividades que surgen desde la plataforma juvenil han permitido que la juventud obtenga experiencias positivas como por ejemplo “en los espacios de participación como las mesas bipartitas que son únicas, puesto que como jóvenes no teníamos espacios de participación y a través de este tipo de acciones se logró que se escuchara nuestra voz. Planteamos a nuestras autoridades problemas que sufrimos como jóvenes, logrando generar mayor acercamiento y participación con los tomadores de decisiones”.

 En ese sentido, se han generado alianzas entre la plataforma juvenil y diversas organizaciones de sociedad civil, lo que ha servido para que la juventud hondureña se empodere para defender sus derechos.

Para este joven, es necesario legitimar decisiones gubernamentales que permitan que gobierno y sociedad actúen en conjunto con acciones como: iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, ​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas pública.

«Estamos en un país donde la falta de educación genera muchos problemas sociales, entre ellos la violencia. Con la habilitación de estos espacios, muchos jóvenes podrían tener en estos edificios una oportunidad para poder aprender”, considera Ariel.

Por lo tanto, “el mensaje para los jóvenes es que nosotros no somos el futuro, somos el presente y está en nuestras manos poder generar los cambios que veremos en el futuro y diremos yo fui parte de este proceso que logró cambiar el mundo”.

Actualmente son decenas de jóvenes que se han sumado a la causa social de la plataforma juvenil de APJ y si también quieres unirte, contáctanos a través de nuestras redes sociales y déjanos tus datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario