Integrantes de la plataforma juvenil por la democracia participarán como observadores del próximo proceso electoral

  • Los jóvenes de APJ junto a otras organizaciones juveniles que integran la Plataforma Juvenil por la Democracia, han sido reconocidos por el CNE para ser observadores del proceso de elección.

La Plataforma Juvenil por la Democracia, ha sido reconocida como la primera organización juvenil en tener un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el envío de una carta de intención que establece la necesidad de generar confianza en el proceso electoral y en la institucionalidad del CNE como órgano rector del sistema electoral, se reconoce a esta organización juvenil para tener un papel de observador en las elecciones de noviembre próximo.

La solicitud de las plataformas juveniles se fundamentó en los artículos 4 y 80 de la Constitución de la República de Honduras; artículos 14, 65, 69, 70 de la Ley Electoral de Honduras; 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la misiva, las organizaciones juveniles pedían al CNE la formalización de una relación bilateral que diera paso a la creación de una Instancia de Participación Juvenil como un mecanismo para la promoción del diálogo y el acceso a la información sobre todas las actuaciones administrativas durante las diferentes etapas del proceso electoral del año en curso. Esto, tras haber sostenido reuniones en junio de 2021.

 

La Plataforma Juvenil por la Democracia y las organizaciones que la conforman, han señalado que entre sus propósitos está el ampliar la participación ciudadana en el proceso y contribuir en la socialización de los avances hacia la ciudadanía y establecer un diálogo abierto y periódico con el CNE que complemente la información recibida y la formulación de recomendaciones técnicas.

 

En consecuencia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral remitió el 2 de septiembre de 2021 un compromiso firmado y sellado donde acepta “suscribir con la Plataforma Juvenil por la Democracia, un Acuerdo por la Transparencia, La Publicidad y el Cumplimiento de la Normativa Electoral” y la construcción de esta Instancia de Participación Juvenil.

 

Una vez aceptada esta iniciativa, las plataformas juveniles procederán con la identificación de delegados institucionales que permitan la construcción de una Carta de Entendimiento para determinar las relaciones bilaterales y comenzar con las actividades de participación y colaboración ciudadana conforme a la ley.

La plataforma juvenil de APJ, es una de las organizaciones que integran la Plataforma Juvenil por la Democracia; también son parte la Red Mundial de Jóvenes políticos, Voto Informado, Movimiento Generación Organizada, El Milenio Honduras, Espacio H, Movimiento VOS y la carrera de Relaciones Internacionales de UNITEC.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario