APJ realiza asamblea general y anuncia foro de análisis crítico al presupuesto de Defensa, Seguridad y Justicia

Tegucigalpa. En el marco de una jornada de planeación estratégica para el año 2020, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) desarrolló su Asamblea General, donde fue presentado el plan de acción de la APJ para los próximos meses, como parte de los procesos que son impulsados para promover reformas integrales al sistema de seguridad y justicia de Honduras.

En el encuentro, los representantes de 20 organizaciones aliadas que conforman la plataforma ciudadana conocieron el trabajo realizado por la APJ en los componentes de investigación, movimiento-regionalización e incidencia; en las temáticas priorizadas donde destaca la impunidad en homicidios, prevención de violencia, fortalecimiento a los entes de investigación criminal, gestión financiera de la Tasa de Seguridad y la asignación presupuestaria para operadores de justicia y seguridad.

Durante los últimos meses, la APJ ha logrado incidir para presentar ante autoridades de Gobierno una propuesta de Reforma a la Política Pública Nacional de Prevención de Violencia. Al mismo tiempo, la APJ ha presentado los resultados de las investigaciones sobre el Segundo informe sobre Impunidad en Homicidios correspondiente al período 2010-2017, así como la realización de los diagnósticos de las entidades operadoras de seguridad y justicia en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Siguatepeque, Choloma, Tela y La Ceiba, con énfasis en el ejercicio de veeduría ciudadana y formulación de planes de incidencia política para la mejora de las unidades policiales de las localidades antes señaladas.

Durante la Asamblea General de la APJ se anunció la realización del foro “Análisis crítico al presupuesto 2020 del Sistema de Defensa, Seguridad y Justicia de Honduras”, evento que se llevará a cabo el día martes 4 de febrero, a partir de las 10:00 a.m. en el salón Justicia de la sede de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en Tegucigalpa.

Asistieron a la Asamblea General de la APJ, entre otros, representantes: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Asociación de Prevención y Educación en Salud Integral, Sexualidad y Derechos Humanos en Tela (APREST), Asociación de Víctimas de la Violencia en Honduras (AVVH), Espacio Regional de Occidente (EROC), Forosida, Jóvenes contra la Violencia – Honduras, Jóvenes en Acción, Organización para el Desarrollo Integral Sostenible de Honduras (Opadish), Pastoral Social Cáritas, Transformemos Honduras, Young Leaders, y la plataforma juvenil de Cristianos Valientes.

¿Quieres unirte a la conversación?