POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL CAPÍTULO REGIONAL DE LA ALIANZA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA (APJ) EN EL MUNICIPIO DE COMAYAGUA, DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

Operadores de seguridad y justicia de Comayagua deben brindar respuesta contundente a los problemas de inseguridad y violencia en sectores como Mujer, Niñez y Juventud.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Pastoral Social Cáritas de Comayagua, como plataforma regional en esta ciudad, en vista del incremento en los índices de violencia e inseguridad que se están viviendo y los múltiples actos criminales que tienen efecto directo en poblaciones vulnerables como son la juventud, niñez y mujer, colocándolos en una situación de poco acceso a la seguridad y justicia; consideramos fundamental la creación de políticas públicas locales y nacionales orientadas a brindar respuesta a las necesidades específicas de estos sectores, como parte de un plan de seguridad integral en la cuidad.

Por tanto, solicitamos públicamente una respuesta inmediata con respecto a:

1) Que los operadores de seguridad y justicia garanticen los derechos humanos de las víctimas de la violencia en la ciudad.

2) Potenciar junto con organizaciones de sociedad civil el Observatorio de Derechos Humanos.

3) Es fundamental contar con un sistema integrado de denuncias que permita un mejor control y seguimiento de las mismas para beneficio ciudadano.

4) Capacitar y fortalecer a la Policía Nacional en cuanto al trato y recepción de denuncias y casos de violencia doméstica e intrafamiliar.

5) Que el Ministerio Público dé prioridad a los casos de violaciones a derechos humanos y de la mujer.

6) Promover efectivamente políticas reales de prevención de la violencia y la criminalidad en Comayagua.

7) Exigimos a la Secretaría de Seguridad se dote de equipo logístico a los miembros de la Policía Nacional en Comayagua.

8) Brindar mayor celeridad por parte del Ministerio Público en la investigación de casos emblemáticos de la ciudad, así como en casos de homicidios y violencia, principalmente contra mujeres.

Como Capítulo Regional de la APJ en Comayagua, creemos fielmente que la única forma de mejorar las condiciones de seguridad y justica, así como brindar respuesta oportuna a la ciudadanía, nace bajo un compromiso y esfuerzo serio por parte de las autoridades, la demanda y la participación ciudadana.

Comayagua, Comayagua; 30 de marzo de 2017

ALIANZA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA (APJ)

CÁRITAS DE COMAYAGUA

17554308_1388786847832393_3643652751515010644_n