Jóvenes piden al Estado invertir en prevención de la violencia y en educación

  • En el Día Internacional de la Juventud, Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia condenó hechos de represión contra estudiantes y universitarios.
  • Encuesta revela que más de 40% de jóvenes teme ser víctima de un acto de violencia.

Tegucigalpa. En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) pidió este lunes al Estado hondureño destinar más recursos a la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones y a la educación.

La plataforma, a través de sus capítulos en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa, emitió un pronunciamiento en el que revela los resultados de la Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de Violencia en Jóvenes.

El sondeo destaca que el 40% de jóvenes ha sido víctima de un delito violento en los últimos 12 meses y que cerca del 40% tienen temor de ser víctimas de un delito violento, rondando el 50% en ciudades como Tegucigalpa, El Progreso y San Pedro Sula, tres de las más grandes del país.

Mientras en ciudades como Santa Rosa de Copán, uno de los municipios con altos porcentajes de violencia intrafamiliar o doméstica, al 27.9% de los encuestados le preocupa ser víctima de algún delito.

Pronunciamiento de la Plataforma Juvenil de la APJ

Y es que, en Honduras, el 60% de las víctimas de homicidio oscila entre los 15 y 29 años. Por otro lado, unos 800,000 jóvenes no tienen acceso a educación ni a un empleo.

Ante la realidad imperante, la Plataforma Juvenil de la APJ calificó como “imperativas la planificación y ejecución de políticas públicas orientadas a la prevención como principal herramienta para la reducción de la violencia, tanto hacia jóvenes como la población en general”.

De igual manera, abogó por el fortalecimiento de la educación formal y potenciar proyectos de educación no formal de jóvenes, “para estimular tanto el buen desempeño de este sector poblacional, así como garantizar el buen uso del tiempo de estas y estos”.

Con respecto a incidentes contra estudiantes y universitarios en los que han tenido participación fuerzas de seguridad pública, la Plataforma exigió al Estado un “cese a la militarización de la sociedad, así como cualquier tipo de represión que ponga en precario la integridad de las y los jóvenes a nivel nacional”.

La Plataforma Juvenil de la APJ busca generar un espacio de creación y formación de una nueva generación de líderes juveniles, que cuenta con capacidades y habilidades que les permitan realizar de manera eficaz acciones de incidencia política y defensa social relacionadas con el tema de seguridad y justicia.

+ Lea el pronunciamiento:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario