Policías ratificados también pueden ser denunciados por la ciudadanía

Tegucigalpa. Los oficiales que han sido recientemente ratificados también podrán ser denunciados en la plataforma habilitada por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, manifestó Omar Rivera, miembro de la misma.

La Comisión Especial, en alianza con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI), lanzaron la plataforma “Honduras Denuncia a fin de crear un espacio de interacción con la ciudadanía y que esta pueda señalar a policías autores de actos corruptos, criminales y delincuenciales.

Rivera, dijo que “esta es una herramienta muy importante para recopilar información y datos relacionados a los integrantes de la carrera policial que actualmente están siendo evaluados por la Comisión Especial, pero también para aquellos que fueron ratificados”.

“Lo hemos dicho varias veces, los que han sido habilitados a continuar en el servicio policial no les hemos entregado un ‘cheque en blanco’, ya que deben demostrar la sostenibilidad de su idoneidad, y por ente están sometidos al escrutinio público y pueden ser denunciados si alguna persona identifica que sus actuaciones son al margen de la ley o se vinculan a redes corruptas o bandas del crimen organizado”, señaló el dirigente de sociedad civil.

Omar Rivera, quien es el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), motivó a los hondureños a denunciar a los “policías pícaros”, especificando el nombre del oficial o agente policial, puntualizando la acción ilícita y el lugar en donde se llevó a cabo el hecho.

“Depurar la policía es tarea de todos, por esa razón debemos colaborar denunciando a los policías corruptos”, culminó planteando.

A partir de la fecha, los ciudadanos pueden realizar sus denuncias al correo electrónico honduras@denunciapolicias.com, al teléfono 2213-1439 o a través de la APP Dilo Aquí Honduras. Las denuncias son confidenciales.