Comisión anuncia cancelación de 23 comisionados y confirma suspensión de cuatro

Tegucigalpa. La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional anunció este viernes la cancelación de 23 comisionados de la institución y confirmó la suspensión de otros cuatro, tras la evaluación detallada de la información proporcionada por entes contralores del Estado y operadores de Justicia.

Luego de analizar la información de los 47 comisionados activos de la Policía que fue remitida por: el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, la comisión resolvió ratificar en sus cargos a 16 de los oficiales.

Estos comisionados son ratificados en sus cargos “en el marco de la nueva estructura organizacional, sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño, por organismos externos”, detalló la comisión en el séptimo comunicado emitido desde su conformación el pasado 12 de abril.

Otros 23 de los oficiales fueron cancelados a raíz de la nueva estructura policial, mientras fue aceptado el retiro voluntario de cuatro de ellos.

Asimismo, confirmó la suspensión de cuatro más de sus cargos actuales, “en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas”.

La semana pasada, la comisión anunció la cancelación de tres generales y la suspensión de dos.

108 Subcomisionados a evaluación

La Comisión Especial informó hoy que en aras de continuar con el proceso de evaluación, se remitieron notas el pasado 26 de abril a los operadores de justicia y entes contralores para que en el plazo de tres días hábiles brinden información referente a los 108 Subcomisionados activos de la Policía Nacional.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar —con objetividad y decisión- con el proceso de depuración y reestructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda”, finaliza el comunicado.

+ Lea el Comunicado:

comunicado 7-1

 

comunicado 7-2

Ex Subcomisionada pide reunión privada

La comisión tenía prevista para ayer una reunión con la ex subcomisionada María Luis Borjas para revisar información en poder de la exfuncionaria; sin embargo, el encuentro fue suspendido.

Aunque inicialmente Borjas había confirmado la reunión vía telefónica, según lo indicado por la comisión, la tarde del jueves pidió a la comisión una reunión privada.

 

 

“Hemos recibido una nota de su parte, disculpándose por no poder asistir. Asimismo, nos solicita que, por razones de seguridad personal, reprogramemos la reunión bajo una modalidad privada”, apuntó la comisión en un sexto comunicado.

Además de Borjas fueron citados por la comisión el exministro de Seguridad, Arturo Corrales, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quienes comparecerán en las próximas horas.

+ Lea el comunicado

 

Comunicado-6