Pronunciamiento multisectorial: Apoyamos y motivamos la suscripción de un acuerdo político para unas Elecciones Generales 2021 en paz

En nuestra condición de miembros de sectores académicos, empresariales, religiosos y sociales del país, ante la trascendental importancia que revisten las Elecciones Generales del próximo 28 de noviembre de 2021, nos pronunciamos en los siguientes términos:
PRIMERO. Reconocemos y apoyamos los esfuerzos que están realizando las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las elecciones generales del 28 de noviembre sean llevadas de manera pacífica, ordenada y transparente. Es por tal razón que recibimos con optimismo la noticia sobre conversaciones que se están llevando a cabo en el seno de dicho órgano electoral para suscribir un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas que permita lograr un proceso electoral en paz y sin violencia.

SEGUNDO. Para poder reducir la violencia política y la polarización social, así como generar certidumbre y confianza en el proceso electoral, es muy importante que se suscriba un documento que contenga elementos constructivos, como la realización de campañas limpias sin mensajes que promuevan el odio o desinformen, el rechazo a la violencia política en todas sus formas, al igual que el respeto y aceptación de los resultados oficiales entregados por el CNE.

TERCERO. Hacemos un llamado entusiasta a las y los concejales del CNE, y a los liderazgos de los partidos políticos, para que logren consensos mínimos que le garanticen al pueblo hondureño un proceso electoral pacífico, a través del respeto del marco legal y el acuerpamiento de la institucionalidad electoral como la única instancia de resolución de sus controversias. Asimismo, invitamos a las instituciones garantes de la democracia y el orden público, como lo son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a respaldar dichos consensos.

CUARTO. Solicitamos a la Comunidad Internacional apoyar los esfuerzos de paz. Particularmente, consideramos que las dos misiones internacionales de observación electoral representadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), podrían actuar como testigos de honor de la firma de dicho acuerdo y tener un papel relevante en la observación de los compromisos durante la campaña electoral, el día de los comicios y el período poselectoral.

Tegucigalpa, M.D.C., a los 18 días del mes de noviembre de 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario