Organizaciones no gubernamentales piden investigar a fondo y castigar desvío de fondos destinados al combate a la pobreza

  • Plataforma deplora desfalco de recursos públicos que involucra a ONGs, en perjuicio de los más vulnerables. 
  • Foprideh aglutina a organizaciones con presencia en el 82.5% de municipios de Honduras.

Tegucigalpa, 27 de noviembre de 2018. La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) pidió este martes a los órganos de seguridad y justicia investigar a fondo y castigar el desvío de millones de lempiras destinados a proyectos de desarrollo social.

Tras la denuncia del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Hondura (MACCIH), del desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería por parte de tres partidos políticos, Foprideh urgió nuevamente a investigar los actos de corrupción que involucran a organizaciones no gubernamentales creadas para el blanqueo de fondos públicos.

Leonardo Banegas, director ejecutivo de Foprideh, destacó que las organizaciones afiliadas a Foprideh se encuentran legalmente registradas y que las mismas contribuyen con los sectores más vulnerables, promueven espacios de diálogo y concertación con diversos sectores.

En agosto pasado, la plataforma de organizaciones repudió el desvío de millones de lempiras del erario para fines particulares y acciones políticas-partidarias, al tiempo que manifestó su respaldo a las acciones de investigación de casos de corrupción por parte del Ministerio Público y la MACCIH.

De igual forma, aseguró que ninguna de sus afiliadas ha sido señalada por actos irregulares y lamentó la debilidad institucional de los organismos estatales garantes del control de las actividades de las organizaciones no gubernamentales, por lo que recomendó una revisión de la Legislación actual aplicable a las mismas.

Foprideh aglutina a 86 organizaciones no gubernamentales con presencia en los 18 departamentos del país, impulsando mejoras en los índices de crecimiento pleno, sostenible y sustentable de la ciudadanía, de manera equitativa y justa a mediano y largo plazo.

Entre los sectores apoyados por estas organizaciones figuran: salud, seguridad alimentaria, educación forma y no formal, medioambiente y recursos naturales, democracia y gobernabilidad, descentralización y desarrollo local, infraestructura social, atención a grupos vulnerables, facilidad a iniciativas productivas, gestión del conocimiento e infotecnología, justicia y derechos humanos, y vivienda.

Escucha las declaraciones de Leonardo Banegas, director ejecutivo de Foprideh aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario