Historia de éxito: Milton Fonseca, voluntariado y acción para construir una Honduras con seguridad y justicia

Ayudar a su comunidad lo motivo a unirse como voluntario a los 13 años y diez años después continúa trabajando, ahora a favor de la sociedad hondureña.

De sonrisa afable y espíritu servicial, Milton Fonseca destaca por su entrega en el desarrollo de actividades enfocadas a la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (PJ-APJ).

A sus 23 años, admite que su vida ha sido marcada por el voluntariado que realizó en diferentes organizaciones de sociedad civil: “Ese sentimiento de sentirte útil, de ver cambios y ver resultados por las acciones emprendidas me ha hecho una mejor persona, me ha dado principios y valores, me ha permitido desarrollar una conciencia social que me permite ser más sensible ante las diferentes injusticias que se cometen contra los grupos más vulnerables”.

En cuanto a su vida profesional afirma que “el voluntariado fue el que me enseñó y me dotó de muchas habilidades para poder desempeñarme en el ámbito de la oficina y también en el ámbito académico, pues el voluntariado más que una actividad extracurricular pasó a ser un estilo de vida”.

Actualmente se desempeña profesionalmente como oficial de juventud de la Plataforma Juvenil de la APJ donde está a cargo de la reestructuración y conformación de la misma con el objetivo de incidir en las políticas de defensa social de este segmento social, que representa uno de los más vulnerables en Honduras.

Y es que de acuerdo a datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el 71.2% de las víctimas de homicidio en Honduras durante el 2017 fueron jóvenes con edades de entre 15 a 39 años.

“Muchos jóvenes tienen la apertura de formar parte de espacios de acción ciudadana con el deseo de construir y transformar Honduras, sobre todo en temas de seguridad y justicia, la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia tiene el propósito de ser un puente entre los tomadores de decisiones y los jóvenes en nuestro país, para que estos últimos expongan la problemática que viven a diario”, puntualiza Fonseca.

Debido a su experiencia como voluntario, Milton invita a los jóvenes a participar en espacios de participación ciudadana: “Ya sea en su comunidad o en organizaciones, es importante que participemos. En mi caso, el voluntariado me demostró que podía ser útil y que por medio de mis capacidades y potencial podría servir para emprender acciones de ayuda a mi comunidad”.

Para formar parte del voluntariado en la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia escribe un mensaje privado en www.facebook.com/alianzapazyjusticia/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario