aspirantes alcaldia capitalina

Aspirantes a la Alcaldía capitalina presentan compromisos para reducir violencia y criminalidad

Tegucigalpa. Aspirantes a la Alcaldía capitalina de seis partidos políticos presentaron este lunes sus compromisos y políticas para la reducción de la violencia y criminalidad que afecta a Tegucigalpa y Comayagüela en el foro “Propuestas de Seguridad, Prevención, y Cultura de Paz”, organizado por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El evento que se realizó en un hotel capitalino, contó con la participación de Dilcia Galo del Partido Anticorrupción (PAC), Osman Aguilar del Partido Liberal de Honduras, José Dávila del Partido Innovación y Unificación – Social Demócrata (PINU-SD), Jorge Aldana del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Suazo del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y José Ochoa Martínez del Partido Frente Amplio.

IMG_7691

Luis León, subcoordinador de la APJ, explicó que el objetivo del foro es que “los candidatos a alcalde de los diferentes partidos políticos puedan exponer a través de un espacio público las propuestas de seguridad que dentro de sus planes de gobierno han destinado para el Distrito Central y de esta forma los ciudadanos conozcan las mismas y decidan por sí mismos cuáles son las mejores opciones al momento de votar”.

Por su parte, Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), destacó que Tegucigalpa cuenta con una de las tasas más altas de homicidio en Honduras. “Lastimosamente tenemos una tasa que casi supera la tasa nacional. Este es un problema real que creemos que no es solamente responsabilidad del gobierno central. El gobierno municipal tiene que asumir un rol importante en esta próxima administración”, explicó Hernández.

IMG_7788

Entre las propuestas presentadas destacaron:

Candidato Partido Político

Propuesta

Osman Aguilar Partido Liberal Municipalización de la tasa de seguridad
José Carlenton Davila Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata Incrementar la generación de empleo y reducir la represión
Marco Suazo Partido Demócrata Cristiano de Honduras Fortalecimiento de la familia como núcleo de prevención
José Ochoa Martínez Frente Amplio Consolidación de equipos de trabajo íntegros y fortalecimiento de liderazgos de iniciativas positivas
Dilcia Maribel Galo Partido Anticorrupción Prevenir la infiltración del crimen organizado dentro de centros educativos y  potenciar turismo histórico

 

Jorge Aldana Partido Libertad y Refundación Plan integral “Vivir sin miedo” que garantizará una ciudad abierta, segura y verde.

 

Indicadores del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) revelan que la tasa de homicidios en Honduras disminuyó un 21.2 por ciento en el primer semestre del 2017, sin embargo, el Distrito Central y San Pedro Sula son señalados como los municipios con mayor número de víctimas, sumando 346 y 229 homicidios, respectivamente; ambos lugares concentrando el 28.3% del total de casos a nivel nacional.

En ese sentido, Omar Rivera, coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señala que si bien en los últimos años la reducción de la tasa de homicidios en Honduras, no ha tenido precedentes, aún contamos con seis veces más muertes violentas que el promedio mundial por lo que es el momento de “avocarnos a irrumpir a una nueva etapa para enfrentar con mayor ingenio y efectividad la violencia, delincuencia y criminalidad que genera tantas muertes”.

IMG_7648

El foro “Propuestas de Seguridad, Prevención, y Cultura de Paz” también ha sido desarrollado con los candidatos a las alcaldías municipales de las ciudades de San Pedro Sula, en el departamento de Cortes; El Progreso, en Yoro; Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán y Comayagua, en Comayagua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario