18341870_1269773519809742_676238119960383553_n

APJ impulsa creación de un sistema de observación a la justicia y seguridad en Honduras

  • Universidad de San Carlos y Centro Penal de Guatemala apoyara en la creación de Sistema de Observación de Seguridad y Justicia.
  •  La plataforma ciudadana APJ promueve reformas que eficienten el sistema de justicia.

Una representación de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunió con autoridades de la Universidad de San Carlos y el Instituto de Centros Penales de Guatemala para conocer la labor que en materia de veeduría penal se realiza en ese país y analizar una posible alianza entre estas instituciones para identificar, observar e incidir en el sistema de justicia penal de la región centroamericana.

“Como plataforma ciudadana tenemos el desafío de la creación de un sistema de observación del sistema de justicia penal y la seguridad en Honduras y la región, lo que queremos es ver de qué manera podemos trabajar en conjunto con estas instituciones de Guatemala”,señaló el sub coordinador de la APJ, Luis León.

León destacó la importancia de una veeduría ciudadana en esta área, pues constituye una herramienta fundamental para la aplicación de justicia y lucha contra la impunidad en el país.

Durante la gira que se realizó del 8 al 9 de mayo en la ciudad de Guatemala, Guatemala fueron visitadas las instalaciones del Instituto de Centros Penales, la Universidad de Derecho de San Carlos, el Instituto de Investigaciones de San Carlos y la Universidad Landívar de Guatemala.

Durante los encuentros se lograron establecer puntos de acuerdo para un trabajo colaborativo e institucional – regional que permita iniciar procesos de veeduría, observación y seguimiento en políticas de seguridad y justicia penal, que den paso a acciones de incidencia en términos de reducción de mora judicial, efectividad y eficiencia del sistema de justicia.

Por parte de la Universidad de San Carlos participo el Decano de la Facultad de Derecho, abogado Gustavo Bonilla; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Cesar Augusto Conde; el director de la Cooperación Internacional de la Universidad de San Carlos, Henry Arriaga y el coordinador del Programa de Investigadores del Instituto de Centros Penales, Luis Ramírez.

Ante la demanda creciente de justicia y de combate a la criminalidad y la impunidad, la APJ promueve espacios que permitan emprender reformas que eficienten la labor del sistema de justicia en Honduras.

18402827_1269777333142694_1764750786793446675_n