APJ discute con congresistas y Secretaría de Seguridad reformas a leyes que agilizarán procesos de depuración policial

Tegucigalpa. Miembros del Consejo Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), se reunieron este jueves con autoridades de la Secretaría de Seguridad y miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, para discutir las reformas al dictamen del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que entrará en discusión en la cámara legislativa en los próximos días.

El coordinador de la APJ, Omar Rivera, participó en la reunión con el titular de Seguridad General (r) Julián Pacheco Tinoco y el director general de la Policía Nacional, General Director Félix Villanueva Mejía, así como la delegación parlamentaria encabezada por el diputado Tomás Zambrano.

Rivera enfatizó en la importancia de agilizar en el Congreso Nacional la elaboración del dictamen final y la discusión en el pleno del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía, así como la rápida discusión y aprobación de la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial.

“Es fundamental que esas dos herramientas estén en manos del Secretario de Seguridad y Director Nacional de la Policía para proceder de una vez por todas a culminar el proceso de depuración policial», expresó.

Por su parte Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), apuntó que “como sociedad civil, como país, queremos encontrar esos elementos que le permitan al Estado hondureño de manera ágil, sacar a cualquier policía que no goza de la confianza, de la credibilidad o que ha cometido un acto ilícito”.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Policía Nacional se abordó además el proceso de aprobación de la Ley de Personal de la Carrera Policial y otros instrumentos legales necesarios para agilizar los procesos de profesionalización y certificación del talento humano policial como lo demandan diversos sectores de la población hondureña.

Ambos instrumentos legales han permanecido por varios meses esperando su discusión y aprobación por parte de los congresistas, lo que motivó a las autoridades de Seguridad a solicitar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad un decreto especial que permita la evaluación expedita de hojas de servicio y posterior cancelación inmediata y definitiva de todos aquellos miembros de la Policía Nacional que no reúnan los requisitos de idoneidad moral y profesional para su permanencia en la carrera policial.

La APJ ha acompañado decididamente los procesos iniciados por la Secretaría de Seguridad encaminados a que la institución policial cuente con instrumentos que brinden el marco legal para hacer expeditos los procesos de certificación policial.