Con incremento de homicidios en 2019, aumentó índice de impunidad

  • APJ presentó el Informe de Impunidad en Homicidios 2010-2019, que recoge las cifras de homicidios y sentencias judiciales por estos casos durante la última década.
  • Entre 2010 y 2019, apenas cuatro de cada 10 muertes de mujeres fueron judicializadas.

Tegucigalpa. Con el incremento de homicidios registrado en 2019, también aumentó la impunidad en casos judicializados por este delito, de acuerdo al Tercer Informe de Impunidad en Homicidios (2010-2019) presentado este lunes por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El estudio recoge las cifras de homicidios y sentencias judiciales a nivel nacional y departamental durante los años 2010-2019, así como un análisis de las muertes violentas de miembros de grupos vulnerables (mujeres, comunidad LGBTI, niños, niñas, adolescentes y jóvenes) y la judicialización e impunidad de estos casos.

Durante la primera mitad de esta década, Honduras figuró entre los países más violentos del mundo por la cantidad de muertes registradas sin vivir un conflicto armado; a partir de la segunda mitad, la tasa de homicidios se redujo en 50%, (2015 a 2019) llegando a 44.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018.

Sin embargo, esta tendencia esperanzadora se vio afectada en 2019, cuando el país registró un incremento a 43.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, un 3.3% más en comparación al año anterior.

Si bien la tasa de homicidios disminuyó en comparación a 2012, Honduras continúa ubicado entre los países más violentos de la región, con la prevalencia de problemas estructurales como: pobreza, desempleo, inestabilidad política, proliferación de feminicidios y muertes violentas de jóvenes, entre otros, que desestabilizan la paz social.

Números rojos

Además del acrecentamiento en los homicidios, Honduras registró en 2019 un ligero declive en la judicialización de estos casos, lo que derivó en un crecimiento del índice de impunidad.

En el período de estudio, Honduras redujo 10% el Índice de Impunidad en Homicidios, de 96% (2010) a 86% (2019). No obstante, esta merma se detuvo el año pasado, cuando el índice incrementó (1%) a nivel nacional.

Durante este año, los departamentos que presentaron los mayores índices de impunidad fueron: Gracias a Dios (100%), Islas de la Bahía (96%), Ocotepeque (93%), Yoro (92%), Colón (91%) y Cortés (90%); mientras otros como Valle (72%), Comayagua, (74%), Santa Bárbara (85%) y Atlántida (88%) registraron mejoras sustanciales.

En cuanto a la judicialización de casos, el informe de la APJ apunta un descenso desde 2016, cuando 1,006 casos fueron presentados ante los tribunales de justicia; para 2019, la cifra fue de 875.

A nivel departamental, el mayor incremento en el Índice de Judicialización de Homicidios fue reportado en La Paz, seguido de Gracias a Dios y El Paraíso. En contraste, los departamentos con mayores retrocesos fueron: Intibucá, Ocotepeque e Islas de la Bahía.

Homicidios contra grupos vulnerables

En su tercera edición, el Informe de Impunidad en Homicidios de la APJ destaca la afectación de la violencia contra grupos vulnerables. El documento indica que entre 2013 y 2019 murieron de manera violenta en Honduras 16,257 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre 0 y 29 años de edad.

Entre tanto, de 2010 a 2019 se registraron 4,769 muertes de mujeres, de las cuales se judicializaron 1,818, lo que refleja un acumulado de judicialización en el período de 38%. El grupo más afectado fue el comprendido entre los 15 y 39 años. Al menos la mitad de estos casos, corresponden a feminicidios.

Por otra parte, se acumularon 350 muertes violentas de miembros de la comunidad LGBTI en los 10 años de estudio, sin incluir otras múltiples violaciones a los derechos humanos contra los miembros de esta comunidad.

En respuesta a los hallazgos, la Alianza por la Paz y la Justicia plantea que reducir la impunidad por los delitos de homicidio implica mejorar su investigación y judicialización. En ese sentido, recomienda mayor complementariedad interinstitucional en la prevención de violencia, mayor compromiso para garantizar los derechos humanos, efectividad en la inversión en materia de investigación, el fortalecimiento de la institucionalidad y mejoramiento de la capacidad ya instalada.

El Tercer Informe de Impunidad en Homicidios (2010-2019) fue elaborado con base en los datos registrados por la Unidad de Estadística del Centro de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) del Poder Judicial, los boletines nacionales del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e información del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad. También tomó en cuenta mediciones internacionales, como el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz y el Informe Latinobarómetro 2018.

 

+ RESUMEN EJECUTIVO

 

+ TERCER INFORME SOBRE IMPUNIDAD EN HOMICIDIOS

+ PRESENTACIÓN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario