125 candidatos a cargos de elección popular le apostaron a la transparencia con #3de3HN

·        78% de los aspirantes al Congreso Nacional que presentaron su #3de3HN son de recién ingreso a la contienda electoral.

Tegucigalpa; jueves 23 de noviembre de 2017. Ciento veinticinco aspirantes a cargos de elección popular pasaron del discurso a la acción presentando sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscal, por medio de la iniciativa ciudadana “Tres de Tres: Competencia por la Transparencia”, que buscó incidir en la cultura política de Honduras, promoviendo la rendición de cuenta entre los candidatos a la Presidencia, diputados al Congreso Nacional y aspirantes a alcaldías.

En una campaña electoral donde los planes de gobierno estuvieron enfocados en consignas anticorrupción, gobiernos transparentes y el fortalecimiento de las instituciones que velan por la rendición de cuentas, solo dos de los nueve aspirantes a la Presidencia presentaron sus declaraciones juradas #3de3HN.

A nivel de aspirantes al Congreso Nacional, fueron 80 los candidatos que publicaron sus declaraciones y de estos, 71 de ellos eran de recién ingreso a la contienda electoral. En el caso de los aspirantes a edil, 44 presentaron sus tres declaraciones.

cierre 3de3hn 2

Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que el objetivo de #3de3HN era “empezar a generar una conversación sobre la importancia de la transparencia por parte de los candidatos a elección popular. Reconocemos el reto que hay, que va a haber siempre en el tema de la transparencia electoral y esta es una herramienta para mitigar esos riesgos, vamos creando un cambio en paradigma y el inicio de una nueva cultura”.

Por su parte, el coordinador de Incidencia y Advocacy de la ASJ, Omar Rivera destacó que “este es un punto de partida; es el inicio de un proceso de culturización a la población hondureña, para que le exijan a los políticos, candidatos y funcionarios ser transparentes y rendir cuentas.”

Además, agregó “quien no es capaz de ser transparente consigo mismo, no será capaz de ser transparente con lo ajeno, con lo público, con lo que es de todos. Existe un adagio popular que dice: ¨así como es la víspera será la fiesta¨; en ese sentido, si un candidato no es transparente, seguramente será un burócrata gris, opaco y no rendirá cuentas.”

cierre 3de3hn 3

“Debemos avanzar con entusiasmo hasta convertir el TRES DE TRES en un deber, una obligación no solo moral, sino que en una ley de la República. Todos los candidatos y funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales, tributarias y de intereses obligatoriamente; el pueblo tiene derecho a saber.”  Finalizó.

Cabe señalar que el Partido Innovación y Unificación – Social Demócrata (PINU-SD) tuvo la mayor cantidad de candidatos transparentes, con un total de 40 de los 125 que publicaron sus declaraciones al finalizar el período de campaña e iniciar la semana del silencio electoral. En segundo lugar, fue el Partido Libre con 22 candidatos y, en tercer lugar, el Partido Liberal con 19.

cierre 3de3hn 4

Para impulsar la plataforma #3de3HN se conformaron grupos de voluntarios de distintas organizaciones juveniles entre las que destacan: Alianza por la Paz y la Justicia, Buenas Acciones Honduras, Yo Soy Agente de Cambio, Generación de Relevo, Jóvenes Contra la violencia, Comité Estudiantil Anticorrupción, Jóvenes Meta, Hazte Notar, Pastoral Juvenil y Centros de Alcance, entre otros, que se incorporaron como voluntarios.

#3de3HN se inspira en la experiencia que impulsó Transparencia Mexicana, el capítulo de Transparencia Internacional en México, donde la iniciativa ciudadana se convirtió en ley, y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay, Honduras y muy pronto en Costa Rica. 

cierre 3de3hn 5

+ Ingresa aquí para ver el listado completo de candidatos que hicieron público su #3de3HN

+ Lee aquí el resumen ejecutivo de la iniciativa «Tres de Tres: Competencia por la Transparencia»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario