Pronunciamiento público plataforma juvenil del capítulo de la Alianza por la Paz y Justicia San Pedro Sula, Cortés

San Pedro Sula, 14 de noviembre de 2017. En el marco del proceso electoral que está próximo a desarrollarse y tomando en cuenta que los informes de Transparencia Internacional (TI) han catalogado a Honduras como uno de los países más corruptos, consideramos importante que este proceso electoral atípico se lleve a cabo en condiciones de igualdad, con la mayor transparencia posible, con participación ciudadana y de manera pacífica, para que exista una verdadera DEMOCRACIA. En ese sentido, la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia expresa lo siguiente:

1. CONSIDERANDO que en el flagelo de la corrupción ha afectado Honduras por décadas como fenómeno motivado por la ambición de poder para obtener un benéfico personal o colectivo de índole económico, social o político, fomentando así la desigualdad de condiciones óptimas para gran parte de la población y favoreciendo únicamente a una minoría.

2. CONSIDERANDO que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI ubica al país en el puesto 123 de 176 países evaluados en 2016, lo que nos llama a reflexionar en que la corrupción no solamente es un problema moral, sino que tiene severas consecuencias económicas, incrementa la pobreza, profundiza el subdesarrollo y termina afectando los derechos fundamentales de las personas y en particular de los más pobres.

3. CONSIDERANDO que de acuerdo al Informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” de TI, uno de cada tres hondureños pagó soborno por un servicio público y que de estos el 56% lo hizo en tribunales, es evidente que la deficiente aplicación de justicia de nuestro sistema, ante la ola de corrupción que afronta el país genera impunidad, inseguridad, desconfianza e incredulidad en los operadores de justicia.

4. CONSIDERANDO que es de vital importancia la participación ciudadana en este proceso democrático, ya que es un derecho elegir y es un deber ejercer el sufragio, porque en nuestras manos está el presente y futuro de Honduras.

Por lo anterior,
5. EXHORTAMOS a las próximas autoridades del país a crear y consolidar políticas sólidas contra la corrupción, para que exista un verdadero Estado de derecho que asegure a la población el goce de la justicia, la libertad, la cultura, el bienestar económico y social.

6. PROPONEMOS informar a la sociedad periódicamente sobre el desempeño de las funciones y el uso de los recursos públicos que hacen las instituciones gubernamentales y municipalidades, mediante la rendición de cuantas, para que la sociedad sea veedora de la transparencia que debe imperar en el país.

7. RECALCAMOS que la juventud representa la mayor población en San Pedro Sula, por lo tanto exigimos que existan espacios de participación juvenil activa para la construcción de paz, seguridad y justicia, y que esto se vea reflejado en mejores condiciones de vida para la población sampedrana.

¿Quieres unirte a la conversación?