gira #3de3hn occidente, norte y centro Honduras

Aspirantes a diputados y alcaldes del occidente, norte y centro de Honduras se suman al #3de3HN

  • Jóvenes embajadores de #3de3HN visitaron las ciudades de Santa Rosa de Copán, Gracias, Comayagua, San Pedro Sula y El Progreso donde expusieron ante candidatos a alcaldes y diputados al Congreso Nacional la iniciativa que busca transparentar y fiscalizar la política de cara a las Elecciones Generales 2017.

Noviembre 03 de 2017. Aspirantes a alcaldes y diputados al Congreso Nacional de los departamentos de Copán, Lempira, Comayagua, Cortés y Yoro se sumaron a la iniciativa Tres de Tres: Competencia por la Transparencia haciendo públicas sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales durante la gira #3de3HN planificada por organizaciones de sociedad civil y grupos juveniles.

Tres de Tres busca motivar e incentivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales a través del portal www.3de3hn.com.

“Ya se están sumando los candidatos de los diferentes partidos políticos y diferentes niveles de elección a nivel nacional. Ya vienen las elecciones y es importante ir pensando qué tipos de candidatos tendremos después de las mismas, ya que esto determinará qué tipo de políticos tendremos en el período de gobierno 2018-2022”, explicó Naama López, embajadora de #3de3HN, quien recordó a los candidatos que los jóvenes representan el 40 por ciento del electorado en Honduras y ellos exigen transparencia.

36802840245_ae79d3c36a_k

En Gracias, Lempira, siete aspirantes a alcaldes y diputados hicieron públicas sus declaraciones de patrimonio, intereses y fiscales; mientras que en Copán fueron diez candidatos; asimismo en Comayagua, trece de los postulantes divulgaron sus declaraciones; por Cortés fueron 28 los aspirantes a cargos de elección popular en transparentar sus bienes e intereses y en El Progreso, cuatro candidatos estuvieron dispuestos a publicar sus documentos.

Hasta la fecha se han sumado 93 candidatos al reto #3de3HN, entre quienes destacan los presidenciales Lucas Aguilera por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y José Díaz Narváez del Partido Unificación Democrática (UD). Por la Alcaldía del Distrito Central: Jorge Aldana Bardales del Partido Libertad y Refundación, José Cárlenton Davila del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Ivonne Pinto del Partido Alianza Patriótica Hondureña y Marco Antonio Suazo del PDCH. Mientras que en San Pedro Sula: Joel Antón Cruz de la UD, Pablo Carbajal del PINU-SD, Jesús Giovanni Manzanares del Partido Frente Amplio, Fiama Karina Martínez Ponce del Partido Va Movimiento Solidario y Fátima Mena Baide del Movimiento Sí Podemos Sampedranos.

IMG_1726

Del 7 al 10 de noviembre, la gira #3de3HN estará visitando las ciudades de Tela y La Ceiba en el Litoral Atlántico de Honduras, donde concertarán citas con los candidatos a cargos de elección popular.

La iniciativa Tres de Tres nació en México y desde entonces ha sido replicada en países como Colombia, Perú, Uruguay y ahora Honduras. El proyecto, que es la primera experiencia de transparencia electoral en Centroamérica, tiene como objetivo reducir las brechas de información en el electorado haciendo una diferenciación entre un candidato transparente que está dispuesto a mostrarse públicamente y aquel que prefiere mantener en secreto sus bienes, intereses y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 37071391965_18c7208751_k

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario