IMG_3986

Capítulo regional de APJ y operadores de seguridad y justicia de Copán acuerdan iniciar acciones preventivas en temas de seguridad

  • Las actividades de prevención se desarrollaran en centros educativos.
  • APJ y EROC impulsan acciones de incidencia en el occidente de Honduras, para fortalecer el trabajo de operadores de seguridad y justicia.

Santa Rosa de Copán. Una comisión de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunió con diferentes funcionarios de las instituciones de seguridad y justicia del municipio de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, a fin de analizar la problemática desde el ámbito local y definir una agenda común de trabajo.

Por medio de la instalación de una mesa bipartita conformada por miembros de la sociedad civil y operadores de seguridad y justicia, el capítulo regional de la APJ en San Rosa de Copán acordaron iniciar una serie de acciones orientadas a fortalecer el trabajo de los operadores de seguridad y justicia en temas de prevención de violencia con enfoque en niñez y juventud.

La plataforma ciudadana APJ, impulsa sus acciones en Santa Rosa de Copán con el acompañamiento del Espacio Regional de Occidente (EROC), con quienes además se acordó realizar acciones de incidencia que permitan la construcción de una estrategia regional para el tema de prevención de violencia e inseguridad, con énfasis en centros educativos de primaria, secundaria y nivel superior.

IMG_3983

Participaron en el encuentro integrantes de la Comisión Ciudadana de Seguridad, representantes del Centro Universitario Regional de Occidente (C.U.R.O.C.), miembros de Plan Internacional, Policía Nacional de Honduras, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), autoridades de instituciones educativas de Santa Rosa de Copán, así como habitantes de esa ciudad del occidente de Honduras.

Con estas iniciativas la APJ busca fortalecer la participación activa de la ciudadanía en las intervenciones de auditoria social e incidencia política en los procesos de fortalecimiento de las entidades operadores de seguridad y justicia, a fin de que puedan mejorar su desempeño institucional y la efectividad en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

La APJ reconoce que es imperativo el fortalecimiento de un liderazgo regional que incida desde el ámbito local en la construcción de un sistema nacional de seguridad y justicia, a través de acciones de participación, incidencia política y denuncia.

IMG_3980

 

Acerca de la APJ:

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) es una plataforma ciudadana que aglutina a organizaciones de sociedad civil, iglesias e instituciones académicas, que realizan auditoría social e incidencia política al Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.